Construcción crece a buen ritmo
Enviar
Primer cuatrimestre reporta incremento del 15%
Construcción crece a buen ritmo

Vivienda y comercio impulsan dinamismo

Aunque todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis internacional, la construcción crece a buen ritmo en estos momentos.
Si se compara con el primer cuatrimestre del año pasado, se reporta un incremento del 15% en la cantidad de metros cuadrados tramitados.

Durante ese lapso, las empresas y los interesados en construir viviendas o departamentos, entre otras obras, hicieron solicitudes por más de 2,6 millones de metros cuadrados ante el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Lo mejor de todo es que para los siguientes meses se espera una tendencia similar, que generará más fuentes de empleo y dinamizará la economía en general.
“La crisis golpeó bastante a la construcción, desde entonces, venimos creciendo hasta alcanzar un alza significativa como esta”, expresó Javier Chacón, encargado del departamento de trámites del CFIA.
A pesar de las buenas noticias, esto no significa que el sector construcción logre este año los niveles que se tenían previos a la crisis, añadió Chacón, quien estimó que entre un 90% y un 95% de lo tramitado se construirá finalmente.
En 2009, los créditos en Estados Unidos que impulsaron el boom de la construcción en suelo nacional, dejaron de existir, por lo que hubo un descenso estrepitoso del 36% en la construcción. Actualmente, los cálculos más conservadores estiman una recuperación hasta 2014.
Por el momento, el mayor dinamismo se concentra en la provincia de San José, con un total de 840 mil metros cuadrados, lo cual representa un tercio de lo tramitado en el resto del país.
En ese sentido, los cantones de Grecia, San José, Alajuela, Belén y Goicoechea son en los que más se está construyendo.
Mientras que la provincia de Limón y sus respectivos gobiernos locales son los que menos tramitan permisos, reportando apenas 116 mil metros cuadrados de construcción.
Con respecto al registro por tipo de obra, se observa una mayor concentración en los proyectos de índole habitacional, los cuales crecieron en un 8% con relación al mismo periodo del año anterior y alcanzaron más de 922 mil metros cuadrados tramitados.
En San José, Alajuela y Heredia es donde más se construyen nuevas casas de habitación.
Mientras tanto, el sector comercial tampoco se queda atrás, pues los nuevos locales, oficinas, bodegas y centros comerciales están bajo el interés de los desarrolladores. En los primeros cuatros meses, permisos por 630 mil metros se han tramitado.
“Recordemos que el sector construcción es el que rompe en tiempo de crisis, es el primero que cae y el último que se levanta, en toda economía es como una punta de lanza, genera empleo, producción y muchos encadenamientos productivos”, concluye Chacón.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios