Enviar

“La mejor manera de verificar si una audiencia está respondiendo de la forma esperada es analizar sus expresiones no verbales”


Personaje: Marjorie North-Escuela de Extensión de Harvard

Comunicarse es clave para ejecutivos

El mensaje no solo son palabras es una serie de elementos

201303252231440.p2.jpg
201303252231440.p22.jpg
¿Cómo pueden saber los ejecutivos si comunican bien sus ideas?
Deben analizar sus palabras, las expresiones no verbales, así como los gestos que emiten. El 55% de un mensaje es corporal y visual, el 38% es tono de voz y únicamente el 7% son las palabras usadas en el mensaje.

¿Cómo se corrigen las deficiencias comunicativas de los ejecutivos?
La mejor forma es grabar en video a los ejecutivos y luego hacer que ellos lo vean. Se buscan las fortalezas, debilidades, y se trata de solucionar estas deficiencias.

¿Qué técnicas deben utilizar los ejecutivos para convencer o no a su audiencia sobre un proyecto determinado?
La lógica, las emociones y la credibilidad personal (logos-ethos-pathos). Son tres conceptos que se deben tener siempre en cuenta al momento de estar ante una audiencia e intentar venderle una idea.

¿Cómo evaluar la reacción de una audiencia ante un mensaje?
La mejor manera de verificar si una audiencia está respondiendo de la forma esperada es analizar sus expresiones no verbales como mirarlos a los ojos. Si hay personas moviendo la cabeza, cerrando los ojos o cruzando los brazos son indicadores de la respuesta de la audiencia.

¿Cómo resuelven los ejecutivos los conflictos con las técnicas de comunicación efectiva?
Darse el tiempo para escuchar y respetar la otra posición, no interrumpir, hay una variedad de maneras de atacar un conflicto y resolverlo de forma pacífica. A veces es bueno dar un tiempo y hacer una mayor investigación y volver a enfrentar el conflicto.

¿Cuál es la organización básica que requiere un discurso para ser catalogado como exitoso?
Los discursos deben tener un patrón. Es necesario un inicio fuerte e intenso, discutir los puntos principales de los temas con energía; se debe elegir el mejor patrón dependiendo del tema y la audiencia. Debe ser un discurso muy organizado.

¿Qué beneficios trae a las compañías que sus ejecutivos puedan y sepan comunicarse adecuadamente?
La comunicación es lo más importante para ser una persona exitosa, en negocios, en medicina, en política. Si una persona no se puede comunicar adecuadamente no puede ser exitosa. Analizar la respuesta de la audiencia y modificar su manera de comunicación dependiendo de esas actitudes del público es lo más crítico.

Sharon Cascante
[email protected]

 

Ver comentarios