Comida nutritiva, mercado de millones
Los alimentos funcionales son más beneficiosos que aquellas pastillas que cuentan con aditivos nutricionales pero sin ser comida, explicó Ana Mercedes Pérez, expositora y coordinadora de proceso de investigación del CITA. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aporte nutricional toma más importancia

Comida nutritiva, mercado de millones

Alimentos con aporte a la salud tienen grandes posibilidades}

Apostar por un producto que más allá de que le guste al consumidor, también le ofrezca un aporte nutricional es hoy una propuesta de un mercado de $90 mil millones a nivel mundial, que puede representar un buen negocio para su empresa.

201307232252040.n33.jpg
Para ello, conocer cuáles son los alimentos funcionales para tomarlos en cuenta en sus novedades sería una buena opción.
Vitamina C, omega 3, antioxidantes, y grano entero son parte de los más llamativos para el consumidor.
Lo anterior se deriva del evento Alimentos Funcionales: nuevos nichos, nuevos mercados, llevado a cabo en el Club Unión, uno de los organizadores de la mano con el Banco Nacional y LA REPÚBLICA.
Satisfacer las necesidades crecientes de los consumidores en busca de una dieta balanceada, que permita tanto la prevención como el manejo de algunas enfermedades, es un factor que hoy busca el cliente.
Aprovechar esa necesidad innovando con alimentos funcionales, es decir que brinden ese aporte nutricional, es una oportunidad que le ofrece el mercado.
El envejecimiento de la población, y un mayor interés en la relación nutrición y salud por parte de los consumidores, sumados a más investigación, son las razones del auge de este mercado, explicó Ana Mercedes Pérez, expositora y coordinadora de proceso de investigación del Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica.
Las frutas y verduras son protagonistas en sumar aportes nutricionales a las recetas de alimentos preparados en caso.
Sin embargo, algunas como la mora, arándano nacional y el cas inclusive tienen un potencial de desarrollarse en la agroindustria.
Colesterol, diabetes, sobrepeso son las principales preocupaciones que existe entre la población actualmente.
Más allá de un aporte nutricional, cuidar que el producto tenga un sabor agradable es indispensable.
Además, el consumidor está dispuesto a pagar solo un monto por encima del producto tradicional y optará por el empaque que mejor se adapte a sus necesidades, por lo que contar con una variedad de tamaños también es importante.
Aunque se trate de un producto con mayor valor nutritivo no debe ser ofrecido únicamente en comercios que se dirijan a ese público, sino distribuirlo en una variedad de canales de alto volumen.
Las bebidas son las que más dominan el mercado de alimentos funcionales.
En caso de optar por la exportación de estos productos, Estados Unidos, Europa y Japón abarcan más del 82% de este nicho, añadió al respecto Pérez.


María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios