Enviar

GASTRONOMÍA

Cómics que abren las ganas de comer

201405152309240.m11.jpg
"A comer y a beber. Con las manos en la masa" es una recopilación de tiras de cómic para provocar las ganas de comer bien y preparar la comida. Internet/La República
"Ni novela gráfica ni recetario", ambas catalogaciones sobre la obra "A comer y a beber. Con las manos en la masa" son "pretenciosas" para su autor, Guillaume Long, porque, según dice a Efe, no es más que una recopilación de tiras de cómic para "provocar las ganas de comer bien y preparar la comida".
En esta segunda entrega en español editada por Salamandra Graphic (la anterior se publicó bajo el sello Sin Sentido en 2013), el ilustrador suizo afincado en Francia, recopila otro puñado de recetas, experiencias y recomendaciones culinarias.
Y lo ha hecho sin perder el sentido de humor e ironía que hace que cada viñeta que dibuja no solo sea una oda al producto de temporada, sino una crítica a ciertas conductas generalizadas como hacer la salsa carbonara con nata. Para evitar este "sacrilegio" ha creado la "Brigada de Control de la Carbonara".
"La carbonara es un buen ejemplo de receta que todo el mundo cree que conoce y que todo el mundo hace mal. No es que yo sea un integrista de las recetas verdaderas, pero aun así me parece que es importante hablar. ¡Tanto más teniendo en cuenta que es más ligera que su copia!", confiesa a Efe.
Pero no solo de recetas vive Long, que niega ser un "chef", así que en su faceta de autor de cómic que "trabaja en casa con calma" también se permite ofrecer los "sabios consejos del abuelo Roni", en los que, por ejemplo, enseña a diferenciar entre una araña insecto y una araña de cocina, u ofrece a los niños "respuestas ingeniosas" que dar a los padres cuando los obligan a comer.

Madrid/EFE

Ver comentarios