Comercio repunta en empleo
La incertidumbre está en vivienda, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción. Marco Monge/La República
Enviar

Desempleo nacional está igual a 2012

Comercio repunta en empleo

Sectores como construcción siguen de capa caída

Un repunte en el sector comercial y en el de reparación de vehículos permitió que 57 mil personas más encontraran empleo para el segundo trimestre de este año, en comparación con 2012.

201309192306420.n33.jpg
A pesar del aporte de ambos nichos, la reducción de personal en áreas como manufactura y construcción, dejan al país con el mismo porcentaje de desempleo que el año anterior, un 10,4%.
La salida por la que han optado las personas que no encuentran un puesto de trabajo acorde a su profesión es unirse al subempleo, que ya alcanzó el 13%.
Una mayor generación de puestos de trabajo en el sector comercial y de reparación de vehículos lideró la generación de empleo en el segundo trimestre de este año.
En ese sector fueron hombres los que más obtuvieron un puesto de trabajo, así, del total de puestos generados, solo 21 mil llegaron a manos de las mujeres.
Comercio y transporte se consolidan como las principales fuentes de empleo en la zona urbana.
Solo comercio generó 45 mil puestos, y transporte a 18 mil.
La expansión de franquicias y la apertura de nuevos centros comerciales pudieron motivar esa generación de empleo, aun así los datos de la Caja muestran un menor crecimiento, lo que podría explicarse por el empleo informal, explicó Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
De hecho en lo que resta del año, solo un 17% de las empresas comerciales ampliaría su planilla, de acuerdo con el índice de confianza del sector a manos de esa Cámara.
Además, en la zona rural unas 65 mil personas se unieron a la fuerza de trabajo en comparación con el año anterior.
Hotelería, restaurantes, administración y construcción son las que permitieron un alza en la creación de más puestos de trabajo.
Aún con estas buenas noticias para muchos trabajadores, los indicadores nacionales no mejoran.
Las plazas administrativas y de negocios caen, volviendo a estos sectores débiles en términos de contratación en la zona urbana.
A pesar de un dinamismo que venía manteniendo el sector manufactura, de abril a mayo percibió un decrecimiento, junto con construcción, de 40 mil ocupados.
La gran mayoría de proyectos de construcción son vivienda y el índice de confianza del consumidor cae, así también las nuevas inversiones y contrataciones, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.
Aunque el desempleo nacional no aumenta, la población que estaba en busca de trabajo en el segundo trimestre de 2012 se mantiene en este año.
El subempleo pareciera ser la salida. La cantidad de personas en esta condición pasó de 11% en el segundo trimestre de 2012 a 13% para este año.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios