Comercio con baja expectativa
La incertidumbre llega ante un nuevo Gobierno, lo que da como resultado menos contrataciones e inversiones, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
Enviar

Nuevas inversiones están estancadas

Comercio con baja expectativa

Merma generación de empleo del sector en un 80%

La inversión y la generación de empleo no crecerán en gran medida durante los próximos seis meses en el sector comercial. La expectativa de incremento para 2014 ronda el 4%.

201312112324380.n33.jpg
Este sector productivo pasa por el periodo de menor confianza empresarial de los últimos tres años para esta época, y su caída en la generación de empleo respecto al año anterior es abismal.
Más allá de una temporada navideña con una fuerte afluencia de contrataciones temporales, y un Viernes Negro que aumentó en un 10% las ventas respecto a 2012, lo cierto es que el sector comercial no pasa por su mejor momento.
El mercado crece pero el repunte es insuficiente para generar más puestos de trabajo.
De hecho, el índice mensual de la actividad comercial ha venido en picada desde enero del presente año, con un repunte para setiembre del 3,32%; en enero alcanzaba casi el 4%.
“Por ahora la generación de empleos es para las plazas temporales de fin de año. Esperamos que con el nuevo Gobierno se pueda percibir una reactivación real de la economía y que esto permite llevar un mayor sustento a las familias costarricenses”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Son pocas las empresas que planean aumentar su inversión en los próximos meses, de acuerdo con el último índice de confianza del sector comercial, a manos de la Cámara de Comercio.
Solo un 22% destinaría una mayor parte de sus ingresos para crecer, mientras que la mayoría de los empresarios buscaría no arriesgarse e invertir en igual medida que lo hace en la actualidad.
Las grandes empresas son las que sí cuentan con un incentivo para crecer, mientras que los pequeños y medianos negocios no realizarían nuevas inversiones en un corto plazo.
Además, el 24% no realizará ninguna inversión en los siguientes seis meses.
Esto preocupa al sector comercial, que hoy da empleo a unas 224 mil personas, y que además percibió una fuerte caída en la generación de puestos de trabajo respecto a 2012.
Cerca de 600 nuevos empleos ofrecieron los comercios entre enero y octubre de este año, cuando el año anterior la cifra rondó las 4.400 plazas en ese mismo periodo, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Un 13% de las empresas sí aumentaría su planilla, pero domina la tendencia de no contratar: siete de cada diez empresarios no planean ninguna para el próximo semestre.
La baja intención en inversión y contratación también se relaciona con el acceso al crédito para que los comercios crezcan.
Entre los comercios, un 33% no solicitó créditos, lo que representa el porcentaje más alto del año. Con una cifra similar se ubican aquellos que consideran que la oferta es insuficiente para cubrir las necesidades de la empresa.
Este ambiente lo explica la expectativa de una época electoral que transmite incertidumbre a los inversionistas, quienes además de una tendencia a una poca contratación tienen dificultad para encontrar el perfil adecuado a sus necesidades.
Un 57% de los empleadores ha tenido dificultad para localizar el personal adecuado para los puestos disponibles.
La experiencia, el grado académico y los idiomas son los principales requisitos que buscan.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR



Ver comentarios