Enviar

CINE

“Closed Circuit”: el espionaje en la era Snowden

201308272304400.m7.jpg
Eric Bana, protagonista de la cinta, apuesta por “mantener la integridad de los personajes y de la historia”.Internet / La República
En medio del escándalo suscitado por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos, la película “Closed Circuit” llega a los cines de ese país, para plantear con inteligencia cuestiones sobre quién controla a quienes nos vigilan o el asesinato de Estado.
Este filme británico fue rodado mucho antes de las denuncias de Snowden y de la detención de David Miranda en un aeropuerto de Londres.
Sin embargo, esta realidad reciente añade aún más actualidad y realismo a la cinta, en la que la difusa línea que separa el bien y el mal aparece más borrosa que nunca.
Partiendo del procedimiento judicial contra el presunto responsable de un atentado terrorista de enorme magnitud en Londres, la película muestra sesiones secretas de un tribunal, una vigilancia extrema sobre los abogados y situaciones propias de “El Proceso” de Kafka.
Los letrados, interpretados por el australiano Eric Bana y la británica Rebecca Hall, intentarán cumplir su misión, pero nada es lo que parece en este mundo contemporáneo donde se entrecruzan terroristas, servicios secretos, agentes encubiertos y gobernantes.
“La película plantea algunas preguntas sobre la naturaleza de la democracia moderna, como el límite que aceptarán los ciudadanos sobre lo que puede hacer el Gobierno para proteger su seguridad”, señala en declaraciones el director, el irlandés John Crowley.
Para Bana, “no hay duda” de que el caso Snowden y todo lo que ha traído después “hacen nuestra película más relevante”, aunque subraya que estos temas “siempre” han tenido importancia.

Nueva York / EFE

Ver comentarios