Enviar

CINE

Cinta tica luchará para optar a un Óscar

201410012332500.m5.jpg
La película “Princesas Rojas”, de la directora Laura Astorga, se filmó una parte en Nicaragua y otra en suelo tico. Cortesía Laura Pardo /La República
La película “Princesas Rojas”, de la directora Laura Astorga, luchará para ser candidata al Óscar como “Mejor película extranjera”, en la próxima entrega de los reconocidos premios.
La cinta, que se ambienta en los años 80, fue elegida para que represente al país en la 87° edición de la ceremonia de los galardones, que se llevará a cabo el 22 de febrero de 2015, en el Dolby Theatre en Hollywood, Los Ángeles.
La designación de la cinta corrió por cuenta del Consejo Nacional de Cinematografía, órgano rector del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.
La cinta enseña la vida de Claudia, una niña de 11 años que vuelve a Costa Rica, su tierra natal, luego de vivir algún tiempo con sus padres en Nicaragua.
Los progenitores de la menor, quienes son caudillos de la inteligencia comunista de los años 80, tendrán la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución.
Además la historia refleja la intimidad de lo político, desde el punto de vista de dos niñas, la protagonista Claudia y su hermana Antonia, quienes viven los efectos colaterales de la guerra.
El filme ha obtenido importantes premios a nivel internacional y nacional desde su estreno el año pasado.
Entre los reconocimientos están Mejor ópera prima en el Festival Internacional de cine Latino de Los Ángeles y el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita; mejor diseño de producción, mejor dirección de arte y premio del público en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2013, entre otros.
Esta es la tercera ocasión en que el país participa en los premios Óscar de la academia; las dos películas anteriores que participaron fueron “Caribe” de Esteban Ramírez y “Del amor y otros demonios”, de la directora Hilda Hidalgo.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR



Ver comentarios