Cierre por todo lo alto
María José Chavarría, curadora del museo, enseña algunas de las obras que forman parte de la colectiva “Inquieta Imagen 2013”.Esteban Monge/La República
Enviar

MUSEOS

Cierre por todo lo alto

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo cierra su programación 2013 con tres exposiciones

Este 2013 fue muy activo y productivo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el cual mantuvo ocupadas constantemente sus salas con exposiciones, muestras itinerantes así como actividades complementarias y educativas.
Eso es lo que piensa María José Chavarría, curadora del museo, el cual recibió solo en el primer semestre de este año más de 11 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.
El MADC alojó en este año más de 22 proyectos expositivos en sus espacios, que incluyeron la participación de artistas emergentes y consagrados.
Además contó con un presupuesto de poco más de ¢327 millones para hacer todos sus planes.
“Este año creo que estuvo bastante activo; generalmente nosotros planteamos el año tratando de abarcar diferentes temas, diferentes aspectos. Entre los objetivos tenemos dos líneas: una de arte contemporáneo, la otra es de diseño”, afirmó la funcionaria.
“Tratamos de abarcar artistas de Costa Rica pero también de Centroamérica. Tenemos proyectos para artistas jóvenes, exposiciones individuales y colectivas.

201312032258040.m33.jpg
Dentro del diseño se trabaja a partir de talleres, capacitaciones y ferias, pero este año hubo una exposición que trataba de plantear un ensayo para una colección”, añadió.
Entre las exposiciones que alojó el MADC en sus espacios estuvieron: “Construcciones / Invenciones: De la Suiza centroamericana al país más feliz del mundo”, “Mutatis Mutandis”, “International Weird Collage Show”, “Juegos y ritos” de Adolfo Siliézar; “Espectacular de Lucha Libre”, de Lourdes Grobet, y muestras de la colección de arte del propio museo.
Para cerrar con broche de oro este 2013, el museo abrió tres exposiciones la semana pasada: “SincretITSMOs”, del puertorriqueño Karlo Ibarra; “La ruina como motor”, del guatemalteco Norman Morales, y la colectiva “Inquieta Imagen 2013”.
La primera muestra los vínculos y coincidencias que a veces hilvanan la historia de los latinoamericanos, mientras que la segunda profundiza en el tema de las “ruinas” desde un punto de vista en el que pueden resurgir cosas.
“Inquieta Imagen 2013”, por su parte, es el resultado del Concurso Centroamericano de Video-creación y Arte Digital que hace el museo tico cada dos años.
En el siguiente video conozca más detalles sobre las exposiciones con las que cierra el MADC este año.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR



Ver comentarios