China recibirá leche costarricense
Estamos seguros de que nuestros productos gustarán en este gran mercado, como lo ha sido en los otros países donde tenemos presencia, dijo Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Se enviaron dos furgones con 31 mil litros

China recibirá leche costarricense

Primer envío llegará en 30 días

La empresa Dos Pinos es la primera compañía costarricense en exportar productos lácteos a China, abriendo más el abanico de posibilidades para los demás exportadores del país.
Esta semana se enviaron dos furgones con 31.500 litros de leche Dos Pinos que llegarán en 30 días al puerto de Tianjing.
El primer envío de lácteos se concentrará en las ciudades de Pekín, Chongqing, Tianjing, y Cantón.
La compañía espera exportar dos contenedores más en julio próximo con 40 toneladas de mantequilla; y para setiembre jugos y néctares.
“Para la firma significa la consecución de un objetivo muy importante, y en el que nos hemos venido preparando a lo largo de 21 años, es el de atender mercados grandes, siempre poniendo como prioridad Centroamérica, China es una de las oportunidades para decirles a nuestros socios que crezcan porque necesitamos más leche”, explicó Jorge Pattoni, gerente general de Dos Pinos.
La empresa logró un acuerdo con la empresa SDIC International Trade, brazo comercial de State Development and Investment Corporation, que es el mayor holding empresarial estatal de China.
Esta compañía cuenta con 20 subempresas, y activos por $50 billones, ventas totales de $14,6 billones anuales.
Los productos potenciales de Dos Pinos que podrían en un futuro ingresar a ese mercado son las leche fluidas, las saborizadas, en polvo, además de quesos maduros de larga vida.
Uno de los grandes retos es el tema de la logística, por el país que es muy grande y lejano el transporte dura 30 días en llegar y el trayecto interno son más de 1.500 km, entre ciudad y ciudad.
Otro obstáculo más que la empresa debe sobrellevar, es la competencia que existe por la multiplicidad de marcas, el consumidor chino reconoce a países que por tradición son productores de leche como Nueva Zelanda, Australia, y Alemania.
Por lo que a países que no son reconocidos por producir lácteos, les costará más la inserción.
Este es un paso más hacia el proceso de insertar a las empresas del país y productores agroalimentarios en un mercado tan grande como el de China, dijo Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios