Cerca fin de viejo pulso en Moín
Ronaldo Blear, líder del sindicato de Japdeva, dijo que se mantendrá vigilante de que el Gobierno cumpla la promesa de mejorar el puerto de Moín. Marco Monge/La República
Enviar

Dotarán al muelle de nuevo puesto de atraque y equipo

Cerca fin de viejo pulso en Moín

Este mes se aprobaría millonario fondo portuario

Un viejo pulso entre el sindicato y la administración de los puertos del Caribe está pronto a resolverse.
Ello tras llegarse a un acuerdo para darle $55 millones a Japdeva, instituto que opera los muelles del Caribe, para que construya un nuevo puesto de atraque en Moín y lo dote de equipo.

201302052213520.n44.jpg
El propósito de la inversión es hacer más eficiente su operación y así abaratarles los costos a los usuarios.
Las mejoras a los muelles es urgente considerando que Costa Rica es de los cinco países más atrasados del mundo en ese campo.
Por su parte, la decisión de inyectarle recursos a Moín responde a que es el puerto por donde se trasiega la mayor parte de productos que comercializa el país.
Debido a la deficiencia en que operan los muelles estatales los exportadores e importadores pagan altas multas por el atraso que sufren los barcos en atracar.
La lucha del sindicato por que se mejore la eficiencia de los muelles lleva más de una década.
La falta de recursos fue, por años, el argumento que puso la administración cuando se le solicitaba mejorar los puertos.
El impedimento que tenía Japdeva por endeudarse por más de ¢1 millón era lo que limitaba hacer las mejoras.
Pero eso cambió el año pasado cuando los diputados le aumentaron el límite de endeudamiento.
Ahora la empresa portuaria tiene capacidad de suscribir contratos hasta por $70 millones.
El viernes Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, se comprometió a darle un trámite fluido en el Congreso al proyecto de ley que autoriza concederle los recursos a Japdeva.
La meta es votar el texto este mismo mes, coincidieron diputados y miembros del sindicato que asistieron a la cita con Benavides.
Se intentó confirmar el compromiso, pero no fue posible comunicarse con el Ministro.
Con el fondo portuario se construirá un nuevo puesto de atraque de 300 metros, dotado con una grúa pórtica, equipo para descarga en tierra, remolcadores y cabezales.
Los recursos es lo único que falta para darle un empuje al muelle de Moín, pues ya se cuenta con el cartel de licitación, los estudios ambientales y el diseño listos.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios