Central vuelve a defender la banda
Hay que esperar para ver el comportamiento de la entrada de capitales en abril, si este sigue alto, quiere decir que pueden ser dineros especulativos, explicó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay. Archivo/La República
Enviar

$249 millones comprados en marzo

Central vuelve a defender la banda

Expertos indican que entrada de dólares no es de capital especulativo

Desde el anuncio de una ley contra el capital golondrina, la entrada de dólares especulativos al país había mermado, pero en lo que va del mes, ya el Banco Central ha tenido que comprar más de $249 millones para defender el piso de la banda cambiaria.

201303222305390.n22.jpg
Aunque pareciera que la entrada de dólares esta vez tiene que ver más con un giro cíclico de las divisas para marzo, principalmente por ser cierre trimestral, y el pago de impuestos.
“Marzo es un mes estacional, si uno revisa años anteriores, en este mes se transa un volumen mucho más alto en el mercado, a esta hora llevamos $400 millones transados, y todavía falta que termine el mes”, explica Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
Además, añade que muchas personas al llegar Semana Santa corren a hacer sus transacciones por el cierre de trimestre se hacen muchas negociaciones.
“Durante marzo, el Banco Central ha comprado $249 millones en defensa de la banda, esta situación obedece a un exceso de dólares en la economía que se está convirtiendo a colones”, explica María Gabriela Vargas, economista de Banco Bansol.
Para ella al igual que Rodríguez, esta situación es de esperarse en un cierre trimestral como es marzo, las empresas empiezan a provisionar los pagos de impuestos que se deben hacer y por ende podrían estar cambiando divisas para hacer los pagos en colones generando presión sobre el tipo de cambio, escenario que podría estar explicando en alguna medida este exceso en el mercado.
De los $400 millones transados en el mercado mayorista Monex, ya se superan en un 35% los negocios respecto a lo que se hizo en febrero, entonces claramente el mercado tiene un excedente y el Central tiene que comprarlo.
Desde el 19 de enero hasta el 13 de febrero, el Banco Central pudo mantenerse tranquilo sin tener que intervenir para defender la banca, incluso no compró un solo dólar.
Hay que tomar en cuenta que aunque la tasa básica pasiva ha caído del 11% a casi el 7% en los últimos cuatro meses, sigue siendo agradable para los inversionistas el premio que podrían recibir por inversiones en nuestro país.
La mayoría de los inversionistas golondrina esperan conocer qué sucederá con la regulación en este tema, ya que el proyecto de ley sigue sin definirse en la Asamblea Legislativa.
Entonces no podríamos concluir que los dineros que ingresan son de capitales especulativos, estiman los especialistas.
“Todavía hay que esperarse a ver si se madura la ley, ahora, si abril continúa igual, entonces sí están entrando capitales, pero por el momento, pienso que es la ciclicidad del cierre de abril, que se observa en el mercado, siempre por este mes”, explicó Rodríguez.


Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios