Cemex evita pago millonario a Abangares
Fue un proceso largo que dificultó a la empresa las labores en Abangares, así lo reconoció Christina Solano, de Cemex. Esteban Monge/La República
Enviar

Empresa ganó dos juicios al municipio

Cemex evita pago millonario a Abangares

Pretensión de Ayuntamiento era cobrar $20 millones por impuestos y multas atrasadas

Por segunda vez, la empresa Cemex no tendrá que pagar los $10 millones que pretendía cobrarle la Municipalidad de Abangares por la explotación de menas en la zona.

201311132256590.n44.jpg
La cementera extrae minerales de rocas gigantes conocidas como menas, que luego se utilizan para la elaboración de materiales industriales.
El tribunal contencioso administrativo dio la razón a Cemex esta semana en una segunda sentencia.
Será una resolución de la Sala Primera la que ponga punto final a la disputa entre Cemex y la Municipalidad de Abangares, que lleva más de una década entre tribunales y apelaciones.
Cobrar dos periodos de impuestos por la explotación de menas en la comunidad guanacasteca era el objetivo del gobierno local.
El segundo pago que exigía el municipio era de $10 millones y correspondía a la extracción de minerales hecha por Cemex entre 2000 y 2004.
Luego de un extenso juicio el tribunal contencioso le dio la razón a la empresa cementera y la liberó del pago de los tributos.
Ahora el Ayuntamiento tiene la posibilidad de llevar el caso a la Sala Primera para que los magistrados decidan.
Sin embargo, en 2001 inició la primera disputa por el cobro de impuestos entre la Municipalidad de Abangares y Cemex.
Ese año la cementera adquirió otra firma llamada Cementos del Pacífico (Cempa) que se dedicaba a explotar las menas.
Cempa tenía desde 1997 una exoneración de impuestos debido a un acuerdo del concejo.
Una vez que Cemex compra Cempa, el gobierno local cambia de parecer y envía un primer cobro de impuestos, más intereses y multas por otros $10 millones correspondientes al periodo comprendido entre 1999 y 2000.
Luego de un largo proceso judicial, en julio de 2006 cuando el tribunal contencioso le da por primera vez la razón a Cemex, lo eximió del pago de impuestos.
Sin embargo, durante el primer juicio se dieron varios problemas.
Primero la Sala Constitucional le indicó al municipio de Abangares que no estaba siguiendo el debido proceso para cobrar los impuestos a Cemex.
Luego el caso fue llevado a un juzgado de Hacienda, que ordenó el embargo de bienes a la cementera por los $10 millones correspondientes a los años 1999 y 2000.
Cemex llevó el asunto al tribunal contencioso administrativo, que frenó el embargo y señaló que la empresa no debía pagar los tributos, explicó Rolando Laclé, abogado de Cemex.
A pesar de que la Municipalidad ya había eliminado el acuerdo de 1997 que exoneraba de impuestos a la empresa que explotaba las menas, este procedimiento fue inválido para el contencioso.
El primer cobro finalizó en la Sala Primera y ahora la segunda sentencia podría correr la misma suerte, aunque en 2011 esta instancia judicial le dio la razón a Cemex.
Los dos juicios generaron problemas durante más de una década, Cemex no pudo abrir sus oficinas en Abangares durante el litigio y tuvo que hacerlo en Cañas para fortalecer programas comunales y ambientales en la zona.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios