Carriles exclusivos: Prueba de fuego
La idea es que existan menos carros en las zonas colapsadas de San José y menos tiempo de viajes para quienes utilizan los servicios de transporte público. Archivo/La República
Enviar

Primera fase del proyecto será en el sector norte de la capital

Carriles exclusivos: Prueba de fuego

Permitir que buses y taxis tengan sus propias rutas sería una realidad

Lograr que los carriles exclusivos para buses y taxis se conviertan en realidad y más aún, que pasen la prueba de fuego que representa no solo una revolución vial sino también un verdadero cambio de hábitos, es la propuesta para reordenar la capital este año.

201401102338340.n11.jpg
Menos carros en las zonas colapsadas de San José y menos tiempo de viaje para quienes utilizan los servicios de transporte público serían las consecuencias positivas de este proyecto.

Actualmente se realizan pruebas y los últimos estudios para activar la primera fase de los carriles exclusivos en los próximos meses.
Organizar las calles y avenidas de la capital para que los buses y taxis no atasquen el tránsito de vehículos y para mejorar los tiempos de viaje de los usuarios es la alternativa que podría experimentarse pronto como solución al caos vial de San José.
La transición a los carriles exclusivos para transporte público no será de golpe, se haría por etapas para ir generando el hábito en los conductores y para medir el impacto.
Aplicar los carriles para buses y taxis sería una realidad primero en el sector norte de la capital donde se planea la implementación de la primera etapa por parte del Consejo de Transporte Público.
El objetivo de la medida es desahogar el colapso vehicular que afecta a la capital, que a diario recibe un millón de buses, además del denso flujo de carros y camiones que generan un tráfico lento.
A la puesta en servicio de los carriles exclusivos le seguirán otras alternativas como la integración de los buses con el tren y la activación de nuevas interlíneas.
Menos carros en el centro de la capital y menos presas, además de servicios de transporte público más competitivos, serán parte de los beneficios que se obtendrían con los carriles exclusivos.
Actualmente se realizan análisis en el centro de San José para determinar el impacto positivo que podría generar la medida.
Estos estudios se desarrollan en medio de una colapsada ciudad que cada día ve cómo sus calles soportan menos carros ante la creciente flota de automóviles, camiones y buses.
Si bien es impostergable la necesidad de construir y modernizar las pistas, puentes y rotondas capitalinas, también es cierto que los carriles exclusivos son una buena opción para redireccionar los servicios de transporte público.
Esta solución ha permitido que en países como Colombia y Brasil más personas utilicen los buses y trenes en lugar de sacar sus carros a las convulsas ciudades.
Por otra parte, el sistema de carriles únicos para buses ayuda a que los usuarios reduzcan en buena medida el tiempo de viaje y la inversión en combustible, versus las presas que se generan en las vías de transporte privado.
La implementación del sistema está en proceso de valoración por parte del MOPT. Se espera que la primera fase del proyecto se pueda implementar en los próximos meses.
Además, se estudian otras zonas como el este y el oeste de la capital para darle continuidad al mecanismo y planificar las siguientes etapas que se habilitarán este año.
Los sectores de Tibás, Guadalupe, Moravia, Desamparados, Aserrí y Heredia también fueron contemplados en el proyecto.
Activar los carriles exclusivos ayudará a que los servicios de buses intersectoriales cuenten con mejores rutas para ofrecer viajes cortos y seguros a quienes las utilizan.

Manuel Avendaño
[email protected]

@MavendanoLR


Ver comentarios