Candidatos se contradicen en busca de voto popular
Luego de describirse como agnóstico, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, se proclamó creyente de Dios, en el programa Café Política, de Canal 7. Archivo/La República
Enviar

Temas polémicos los obligan a “suavizar” discurso

Candidatos se contradicen en busca de voto popular

José María Villalta pasó de agnóstico a creyente en dos meses

Encabezar las encuestas y contar con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones podría estar haciendo que los candidatos a la Presidencia bajen el tono, e inclusive, cambien su discurso.

201401092156460.n11.jpg
Los cálculos políticos y la prudencia de los contendientes a la Presidencia entran en juego, a menos de un mes de las elecciones.
El primero de los casos más visibles lo protagonizó José María Villalta, candidato del Frente Amplio, quien en el espacio “Café Política” de Canal 7, dijo creer en Dios, tras afirmar hace dos meses en entrevista con este medio, que es agnóstico.
En dicho encuentro, Villalta destacó que “si tuviera que describirse, probablemente sería agnóstico”, es decir, que no confirma ni descarta la existencia de un dios.
“A veces hay una ofensa de los candidatos hacia la inteligencia de los votantes. Villalta pasó de ateo, a agnóstico y hoy prácticamente vuelve a ser cristiano”, comentó Claudio Alpízar, politólogo.
Esta no ha sido la única contradicción del candidato del Frente Amplio, quien en su plan de gobierno propone eliminar el tope del auxilio de cesantía establecido en el Código de Trabajo.
En el debate del TSE y otros foros, esta posición se ha venido suavizando hasta decir que “se debe discutir y revisar el tope de cesantía”.
201401092156460.n111.jpg
Por otro lado, Otto Guevara se ha pronunciado en esta campaña como un opositor al matrimonio entre parejas del mismo sexo, cambiando el discurso que promovió en su primera candidatura.
El cambio de Guevara se ha venido gestando desde su primera campaña, inclusive con modificaciones en el estatuto de su partido en 2005, pero en ninguno de estos cambios se menciona el tema de matrimonio homosexual.
Es así como el discurso liberal del Movimiento Libertario se ha ido amoldando cada vez más a los “valores cristianos” del país.
“Otto Guevara ha procurado vaciar al PUSC, en donde ha visto una gran fuente de electores, asumiendo las posturas sociales de la Iglesia, siendo divorciado”, manifestó Gustavo Araya, politólogo.
Pero no solo Otto Guevara y José María Villalta se han contradicho, argumentó Gustavo Araya, quien también encontró ambigüedades en el discurso de Johnny Araya, del PLN.
“Luego de ubicarse a sí mismo en un centro ideológico, ahora habla de un camino costarricense de hacer las cosas. No sabemos si esa manera va por la izquierda, derecha o centro”, explicó el analista.
Los expertos coinciden en que el fenómeno se vuelve común entre los aspirantes con mayores posibilidades de ganar, ya que desarrollan una mayor cautela en campaña.


Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios