Candidatos del PUSC corren tras dinero
“Es una limitante para todos sin duda alguna, pues es una suma muy alta que si la pagamos, nos hará falta después”, indica Roberto Suñol, precandidato del PUSC. Marco Monge/La República
Enviar

Deben pagar ¢35 millones para inscribir candidatura

Candidatos del PUSC corren tras dinero

Reconocen dificultad para recibir donaciones

Los ¢35 millones que deben pagar para inscribir su precandidatura presidencial, tiene corriendo a los aspirantes del PUSC.
A partir de hoy, los pretendientes rojiazules tienen tan solo 15 días hábiles para conseguir esa suma millonaria.
De lo contrario, quedarán fuera de la carrera electoral.

201303132250590.n55.jpg
El requisito fue establecido por el comité ejecutivo del partido un par de días atrás, con el objetivo de financiar la convención interna rojiazul. En ella se designará al candidato oficial de ese partido para las elecciones de 2014.
Este condicionamiento impuesto por las autoridades podría ser una limitante para alguno de los tres aspirantes del PUSC, debido a que conseguir donaciones es una tarea “difícil” en estos momentos.
Esto, debido a la apatía de los costarricenses ante la política, que se traduciría en bajos aportes económicos. En ese sentido, al menos el 38% de los nacionales considera que ningún partido los representa.
“Es una limitante para todos, sin duda alguna, pues es una suma muy alta que si la pagamos, nos hará falta después. Nosotros esperábamos un poco menos, ahora vamos a ver si la pagamos”, indica Roberto Suñol, precandidato del PUSC.
Meses atrás, el Partido Liberación Nacional (PLN) estableció una cuota de ¢30 millones a sus prencandidatos para financiar la convención interna verdiblanca.
No obstante, al iniciar el periodo de 15 días hábiles que tendrán para inscribir sus aspiraciones, ninguno de los aspirantes del PUSC se da por vencido e indican que tienen el dinero y el apoyo.
Este requisito hizo que en Liberación Nacional, Fernando Berrocal y Rodrigo Arias declinaran de participar en la convención interna de Liberación Nacional, por lo que Johnny Araya fue electo en las tiendas verdiblancas sin llevarse a cabo una votación.
En ese sentido, los aspirantes indican que a la Unidad Social Cristiana no le sucederá lo mismo.
“Esperaba una suma millonaria como esa, por lo que no me toma por sorpresa en ningún sentido. Nosotros seguimos en la lucha y cumpliremos todos los requisitos”, indica Pedro Muñoz, otro 0
Se trató de obtener la opinión del otro precandidato, Rodolfo Hernández, pero al cierre de edición no fue posible consultarlo. El proceso finalizará el 8 de abril.
En tanto, Gerardo Vargas, presidente del PUSC, defiende el monto establecido, debido a que “queremos la mayor cantidad de gente posible en las votaciones”.
Para ello se habilitarán juntas receptoras de votos en todo el país, “lo que eleva el precio del proceso a poco más de ¢100 millones”.
Por otra parte, Vargas indicó que el caso de Rodolfo Hernández por el tiempo de militancia en el partido, sería revisado por el comité ejecutivo, si alguien impugna su inscripción.

Esteban Arrieta
[email protected]
 


 

Ver comentarios