Caja usa dinero de IVM para aguinaldo
La situación de la Caja es muy preocupante, ya se están tocando intereses y la reserva para pagos que debería ser suficiente con el sistema, esto hace que pensemos en prontas soluciones, indica Édgar Robles, superintendente de pensiones. Archivo/La República
Enviar

Uso de reservas se dio por insuficiencia de ingresos

Caja usa dinero de IVM para aguinaldo

Régimen arrojó déficit de ¢38.615 millones en noviembre

Cerca de ¢26 mil millones de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte que pagamos todos los asalariados, tuvieron que ser utilizados por la Caja para pagar los aguinaldos de las personas ya pensionadas, debido a que los ingresos eran insuficientes para cubrir ese pago.

201312202349040.n44.jpg
El fondo de reserva está destinado al pago futuro de nuevos pensionados, aunque esto solo es cerca del 1,5% del dinero que administra el fondo, la institución ha tenido que recurrir a estos dineros y a los intereses del régimen que no tienen ese objetivo.
A noviembre de 2013, los egresos por el pago de pensiones y aguinaldo prácticamente duplicaron los ingresos provenientes de los aportes de trabajadores y patronos, lo que provocó un déficit de ¢38.615 millones.
“Es preocupante la situación de la Caja en el tema del IVM, los aportes realizados por los cotizantes en noviembre se destinaron al pago del 54% de las pensiones actuales, lo que ayuda a visualizar los problemas de insostenibilidad que tiene dicho régimen”, indicó Édgar Robles, superintendente de pensiones.
Para la Supen, el régimen del IVM nunca había estado tan débil desde que empezó su monitoreo del sistema a inicios del año 2000.
“La institución percibió ¢11.739 millones por concepto de intereses mensuales en noviembre. Esos ingresos fueron insuficientes para paliar el faltante y, en consecuencia, se tocaron reservas que deben usarse en el futuro para el pago de pensiones de los cotizantes actuales”, dijo Robles.
Actualmente, el sistema tiene unos 230 mil costarricenses ya pensionados, lo que en menos de una década se duplicaría por la gran cantidad de personas que están cerca de su retiro. Dicho sistema lo mantienen 1,2 millones de cotizantes.
La solución está todavía lejos para la sostenibilidad del régimen de IVM, la Supen indica que el sistema quebrará a mediados de la próxima década, mientras que la Caja dice que hasta 2040.
Se sigue insistiendo en que un tercero debe realizar un estudio actuarial que permita una solución para saber de qué tamaño es el problema, pero a este momento no hay adjudicación para que suceda.
Por otro lado, a partir del 1° de enero próximo, el tope máximo que cobran las operadoras de pensiones complementarias, por la administración del régimen obligatorio, disminuirá del 1,1% al 0,7% anual sobre saldos administrados.
Esto sucede porque así está establecido por la normativa vigente sobre la materia aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en abril de 2010.
“Esta reducción se traduce en mayores saldos acumulados en las cuentas individuales de los afiliados en el largo plazo, lo cual redunda en una mayor pensión del sistema complementario”, expresó el superintendente.
Finalmente, como información de cierre de año, a noviembre los recursos acumulados por los diversos regímenes de pensiones experimentaron un incremento del 17% con respecto 2012.
En total se administran casi $14 mil millones, lo que representa un 31% del Producto Interno Bruto.
Así como no todo son malas noticias, que este año quedará en la historia como el que registró las mejores rentabilidades del Régimen Obligatorio de Pensiones, donde en términos reales los porcentajes están por encima del 9%, pero las autoridades indican que esto es coyuntural y será difícil de repetir.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios