Enviar
Disminuye crecimiento frente a primer trimestre de 2011
Cae el consumo interno

Sostienen economía la inversión privada y exportaciones

El consumo interno tuvo una contracción, durante el primer trimestre del año, después de que en 2011 fuera el motor de la economía nacional.
Durante los primeros tres meses la tasa de variación del consumo fue de un 3%, frente al 10% del mismo periodo del año pasado.
Ante esta caída, son la inversión privada y las exportaciones, principalmente de la industria manufacturera, las que sostienen el avance positivo de la economía.
La incertidumbre por la situación fiscal, así como la subida en las tasas de interés son las principales razones de la baja del consumo.
“Las expectativas de tasas altas hacen que las personas tengan mayor incentivo para ahorrar que para consumir”, explicó Gabriela Vargas, economista de Bansol.
Asimismo, las familias y empresas que poseen créditos en colones han visto aumentar la cuota mensual del préstamo, con lo cual disminuyen el dinero usado para adquirir bienes o servicios.
En los últimos seis meses, la tasa básica pasiva, utilizada para calcular los créditos bancarios, creció dos puntos porcentuales golpeando a quienes tienen deuda en colones.
“El modesto crecimiento de los salarios reales de los trabajadores del sector formal también tiene un efecto en el consumo”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.
La importación de bienes de consumo también reportó un menor crecimiento.
En este caso, la decisión del Ministerio de Hacienda de comenzar a gravar las compras realizadas por Internet influyó.
El arribo de paquetes al país bajó un 30%, durante el primer cuatrimestre, frente a la subida de la recaudación tributaria de un 45% de las compras en línea.
Ante la caída del consumo, son las exportaciones y la inversión privada los sectores encargados de sostener la economía nacional.
Las ventas del país al extranjero llegaron casi a los $4 mil millones, en los primeros cuatro meses de 2012, lo cual significa un incremento del 13% frente al año pasado.
Las exportaciones de las empresas de manufactura de zona franca son las responsables de la mejora, ante el incremento de sus ventas a Estados Unidos.
“El dinamismo de la economía supera la expectativa prevista a comienzo de año. Pocas personas pensaban que se iba a crecer a este ritmo”, enfatizó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.
El segundo pilar que sostiene al país es la inversión privada que ha sido favorecida con la reactivación del crédito.
Al primer trimestre las inversiones empresariales significaron hasta un 10% de la producción nacional, frente al 3% de 2011.
Durante 2011 muchas compañías optaron por esperar a una mejora en la economía internacional.
Mientras que las pequeñas y medianas, tuvieron más dificultad para obtener líneas de crédito.
Sin embargo, el panorama es otro este año, porque las bajas tasas de interés en dólares favorecen el ambiente económico.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios