Buen momento para pedir dinero prestado
“Los bancos siguen ofreciendo crédito y sus condiciones son favorables”, comentó Walter Espinoza, director financiero de Bansol. Esteban Monge/ La República
Enviar

Sea en colones o dólares

Buen momento para pedir dinero prestado

Atractivas condiciones quedarían para los préstamos a corto plazo

Si está pensando en solicitar un crédito a corto plazo, este sería un buen momento para hacerlo, bajo el supuesto de que las tasas de interés queden bajas al menos hasta finales del año entrante.
La ventaja sería mayor aún en dólares, debido a que el riesgo de endeudarse en esta moneda es bajo.

201307212227220.n11.jpg
Para un préstamo a corto plazo, es probable que las tasas de interés se mantengan cómodas, en comparación con el pasado reciente.
Para efectos en dólares, no se prevé un incremento significativo, al mantenerse un alto nivel de disponibilidad de esta moneda, para ayudar a la reactivación de la economía norteamericana, según las políticas adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.
De allí, los bancos privados traen los billetes verdes de sus filiales, mientras los estatales tienden a captar sus dólares más que todo mediante los ingresos de la exportación, incluido el turismo, los cuales siguen creciendo.
En lo que a las tasas en colones se refiere, es probable que se mantengan estables, dada la poca necesidad del Gobierno por financiamiento, ya que cuenta con $1 mil millones de deuda externa que apenas está comenzando a utilizar.
Sin embargo, la probabilidad es que se mantengan bajas durante el resto de este año, dijo Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas de la UCR.
En estas condiciones, sería oportuno pedir la plata en este momento debido al bajo costo, en comparación con el año pasado.
En junio anterior, la tasa pagadera en colones a un banco estatal para un préstamo industrial fue del 14%.
En enero pasado, la cifra era del 19%.
Mientras tanto, el costo para un préstamo parecido en dólares en un banco privado —que tiende a ofrecer mejores tasas en esta moneda que uno estatal— bajó del 9% al 8% durante el mismo lapso.
Los prestatarios en dólares que ganan en colones, tampoco están incurriendo en un alto grado de riesgo.
El colón perdería valor ante el dólar, si hubiera menos demanda para la moneda nacional.
Pero, dado que el Gobierno trajo $1 mil millones para financiar sus operaciones, y los bancos internacionales siguen captando inversiones la demanda seguirá alta, así que el prestatario en dólares no enfrenta mayor problema en cancelar sus cuotas.
Por otro lado, los bancos tienen dinero disponible.
En el caso de los préstamos en colones, no hay restricción.
Mientras que, en lo que a dólares se refiere, es probable que desaparezca la restricción a finales de mes, norma impuesta desde principios de este año, por la preocupación del Banco Central de que algunas entidades financieras presten demasiado, a las personas que ganan en colones.
A cambio, los bancos deberían asegurar que cualquier prestatario cuente con la capacidad de pagar su deuda en dólares, previendo un escenario en el que cambie significativamente el tipo de cambio.
“Este es un buen momento en razón de las bajas tasas de interés tanto locales como internacionales, así como las buenas ofertas por parte de los bancos”, dijo Marco Garro, asesor económico de la Cámara de Bancos.
En lo que a la restricción al crédito impuesta por el Central, se refiere, a nivel bancario consideran que esto no ha sido una limitante para colocar dinero.
“Los bancos siguen ofreciendo crédito y sus condiciones son favorables, aunque se desconoce lo que sucederá con la restricción del Banco Central”, comentó al respecto Walter Espinoza, director financiero de Bansol.


María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios