Bolton regresa a Recope
Litleton Bolton fue el escogido por la presidenta Laura Chinchilla para que presida Recope en los últimos nueve meses de su gestión. Archivo/La República
Enviar

Bolton regresa a Recope

Retomará temas que dejó pendientes en el gobierno de Abel Pacheco

Recope será dirigida por un viejo conocido. Litleton Bolton, administrador de empresas con posgrados en Incae y Canadá, asumió ayer la presidencia ejecutiva de la entidad encargada del negocio de la comercialización de combustibles.
Bolton había ocupado ese mismo cargo en la administración de Abel Pacheco, entre 2002 y 2006.
En su nueva incursión en Recope tendrá entre las tareas por cumplir el impulso de temas en su anterior paso en la institución que aún están pendientes.
Destacan entre esos temas la ampliación de la terminal petrolera y la posibilidad de construir una refinería.
Se recurrió nuevamente al administrador de empresas para que asumiera Recope, tras la salida de Jorge Villalobos, el 20 de junio, precisamente por el traspié que sufrió el plan para construir una refinería con ayuda de una empresa china.
En una entrevista concedida LA REPÚBLICA ayer, Bolton no profundizó en sus propuestas porque admite que no ha tenido la oportunidad de instalarse en el puesto. Prometió hablar más a fondo a partir de la próxima semana.
En la empresa privada Bolton se desempeñó como director de la Cámara de Industrias, gerente de CoopeMontecillos, Coopesa y Daewoo.
Con apenas nueve meses para trabajar, Bolton espera que su experiencia le guíe para sacar la tarea que Chinchilla le encomendó.


¿Qué se ha planteado luego de este nombramiento?
No he tenido acceso a información. Hoy fui a adentrarme en lo que fue la problemática de la región. Me gustaría en los primeros días hacer una evaluación de la entidad y luego tener la propiedad para hablar a fondo. Pienso implementar un código de ética y tener una apertura total con medios, no habrá agendas escondidas.

¿Cómo analiza el trabajo que ha estado realizando Recope?
No puedo referirme al tema porque necesito varios días para informarme.

Hay muchos planes que usted propuso y no se hicieron a su debido tiempo, como la refinería y la ampliación del muelle petrolero. ¿Serán prioridad en su agenda?
Vamos a ver todos los proyectos que puedan optimizar el costo de combustibles, buscar economía, eso es lo que vamos a atender en primera instancia.

¿Considera que esta refinería de 65 mil barriles es rentable?
Son temas que se deben analizar a fondo y podría responder mejor la próxima semana.

¿Qué opina de que Recope importe gas natural?
Debo informarme en temas de inversión e infraestructura que se necesitan para implementar estas medias. Son temas en los que se necesita tener el respeto a los técnicos que manejan el asunto, antes de referirme a esto.

¿Le entraría al tema de las convenciones colectivas?
No es un tema que pueda ser resuelto en nueve meses, lo dejaría para la próxima administración. Hay temas más importantes por resolver.

Mucho por hacer en tan poco tiempo, ¿qué se propone?
Tratar de respetar la agenda de la Presidenta y, si puedo, hacer un correctivo, basándome en las experiencias vividas en el pasado.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios