Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Bloqueos celulares afectan a usuarios

Luis Valverde [email protected] | Miércoles 09 mayo, 2012



En 200 sitios cortan la señal telefónica a propósito
Bloqueos celulares afectan a usuarios

Amenaza Sutel con eliminar bloqueadores en empresas y comercios

¿Le ha pasado que al ir hablando por celular en la calle, de pronto se queda sin señal? Esto podría no ser culpa de su empresa proveedora, sino de terceras personas que a propósito bloquean la señal telefónica.
Al menos 200 denuncias ha recibido la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por problemas de conexión de este tipo, que han afectado a usuarios de Kölbi, Claro y Movistar.
Algunas empresas y comercios instalan equipos especiales para bloquear la señal celular, con el objetivo de que clientes o empleados no usen el teléfono dentro de sus instalaciones.
El problema surge porque el alcance de estos equipos es mayor al previsto, lo cual provoca “huecos” de cobertura en las zonas públicas aledañas a donde se instalan.
Actualmente, el uso de estos aparatos solo es permitido por aspectos de seguridad nacional, como por ejemplo en las cárceles para evitar el uso de teléfonos para cometer estafas o comunicarse entre sí dentro del presidio.
Sin embargo, está prohibido para el resto de la población.
“Hay denuncias presentadas por Kölbi, Movistar y Claro que han descubierto que en algunos sectores hay bloqueadores de señal… tenemos más de 200 denuncias y estamos investigando para proceder según lo dispone la ley”, dijo Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de la Sutel.
La Superintendencia tiene facultad legal para remover este tipo de equipos, lo cual realizará una vez que concluya las investigaciones.
Los bloqueos se han dado tanto en la tecnología GSM como de Tercera Generación.
No obstante, aunque el uso de los equipos es prohibido por afectar el espectro radioeléctrico (por donde se mueve la señal celular), estos son de libre venta en el mercado nacional.
Por ejemplo, existen proveedores que ofrecen aparatos para uso comercial con un alcance desde 30 metros, hasta de 1,5 kilómetros de cobertura.

Luis Valverde
[email protected]