“Black Friday” se convierte en “Fin de Semana Negro”
“Fuimos uno de los primeros en lanzar este tipo de promociones al mercado, por eso seguiremos con descuentos y ofertas durante este fin de semana”, dijo Andrea Meltzer, gerente de Mercadeo de Cemaco. Esteban Monge/ La República
Enviar

Este año, “Black Friday” se convierte en el “Fin de Semana Negro”, ya que una de las principales estrategias comerciales consiste en ampliar los días de promoción, que se alargarán hasta el lunes, con el llamado “Cyber Monday”, día en que crece la demanda de artículos tecnológicos en línea.
Incluso, algunos comercios abrieron sus ofertas desde ayer a mediodía y culminarán el domingo.


La ampliación del Viernes Negro ha aumentado con respecto a años anteriores, en parte por los gustos de los consumidores, así como por la comodidad que se ofrece, además hay suficiente respaldo financiero entre los consumidores para comprar los productos.
En cuanto a la mentalidad del consumidor, el concepto de Viernes Negro es “impactante” en el consumidor, cuyo cerebro percibe el proceso de compra como una recompensa.
“Yo voy a la tienda y espero encontrar el producto que deseo. Cuando este tiene un precio inferior al que puedo pagar, eso me sorprende y me produce mayor satisfacción o felicidad”, dijo Hellen Badilla, experta en Neuromarketing del TEC.
Mientras tanto, la capacidad de compra del consumidor ha crecido.
Para julio de este año, las tarjetas de crédito aumentaron un 4% en comparación con el segundo trimestre de 2014, según el Ministerio de Economía.
“La intención de compra para este año es mayor, en las últimas dos semanas hemos tenido un flujo importante de clientes para aprobar sus créditos”, dijo Pablo Arce, gerente de Mercadeo de Grupo Monge.
La comodidad del Viernes Negro ampliado por su parte le permite al cliente no estar atado a comprar un solo día, de lo contrario evitaría las aglomeraciones de personas en horario limitado.
En cuanto a los comerciales, Grupo Monge apuesta a las horas de la noche para atraer a clientes con ofertas agresivas, ya que tiene tres de sus tiendas más grandes abiertas durante más de 24 horas.
Gollo, Walmart, Ekono y Casa Blanca son otros de los negocios que apuestan por la ampliación de días de promociones.
Las promociones además se han diversificado tanto, que ahora incluye empresas de mensajería, restaurantes y hasta desarrolladoras inmobiliarias.
“Tendremos nuestro postre estrella, llamado Paradise Pie a mitad de precio, además de otros productos que los consumidores encontrarán en nuestros restaurantes”, explicó Carlo Gudiño, jefe de marca de Chili’s.
Otro ejemplo son los bienes raíces, incluso Grupo Leumi con la nueva Torre Rohrmoser, solo por hoy ofrece los electrodomésticos incluidos para quienes adquieran un departamento.
Kirebe, por su parte, en el condominio Montesol en Santa Ana, le proporciona un “cash back”, más el apartamento amueblado a los que se sumen a las ofertas de Viernes Negro.

201511262104130.recuadro-12-13.gif


Ver comentarios