Bajan perspectivas empresariales
Tener colocado el producto hace la diferencia, dice Bernardo Macaya, productor de leche de Coronado. Marco Monge/La República
Enviar

Mejoría solo para agroindustriales y constructores

Bajan perspectivas empresariales

Alto costo de producción incide en el fenómeno

Las cifras de la economía nacional alertan por síntomas de cansancio, los empresarios no ven con buenos ojos su crecimiento y negocios en este inicio de año.
Temas como el tipo de cambio, empleo, ventas y producción e inversión son la principal preocupación de los dueños de compañías.
Sectores como el comercio, manufactura y servicios son los perjudicados y pregonan poco optimismo en resultados positivos; solo los agropecuarios y la construcción ven más dinamismo, reveló el índice de expectativas empresariales,  del Instituto de Investigaciones en Ciencias

201301242319360.n.jpg
Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Dos de cada diez empresarios —entre más de 500 consultados— tienen una menor expectativa de crecimiento respecto al último trimestre del año anterior. Si se compara con un año atrás, la relación es de un 5%.
La cifra para este trimestre es la más baja calculada desde 2010, cuando se inició el cálculo de esta muestra por el IICE.
Las preocupaciones de los empresarios recaen entre otras en el empleo, un 64% de los empleadores espera mantener su personal estable, mientras que solo el 23% expresa un pequeño aumento.
Esa baja en la expectativa de contratación está justificada por la poca actividad que tendrán a nivel de producción y ventas, solo el 28% cree que disminuirán.
Los más optimistas son los agropecuarios, entre ellos los lecheros, por su organización al tener quien les reciba su producto.
“La ventaja es que la leche la recibe una cooperativa o una planta, ya tenemos colocado el producto, pero igual tenemos cosas que pueden incidir en una perspectiva no muy buena”, dijo Bernardo Macaya, productor de leche de Coronado.
La inversión de las empresas estará similar al año anterior, donde la mayoría no contará con recursos para eso, en la muestra un 86%, lo expresó de esta forma, indicó Gabriela González del IICE.
La encuesta se realizó a finales de noviembre, entre sectores agropecuarios, construcción, comercio, transporte, servicios e industria.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios