Enviar
Presidenta promoverá caída en precios, durante Conferencia de Río +20
Autos “verdes” más baratos, buscará Laura

Al mismo tiempo, prometerá una reducción en impuestos de importación

La llegada al país de autos “verdes” con precios más asequibles, es lo que buscará la presidenta Laura Chinchilla, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida también como Río +20.
Con esa finalidad, la próxima semana en suelo brasileño, la mandataria sostendrá varias reuniones con empresarios y representantes de los gobiernos de Japón, Corea y Estados Unidos.
En los encuentros solicitará que los vehículos que funcionen con tecnologías amigables con el ambiente —gas, híbridos, electricidad y biocombustibles—, sean vendidos al país a precios más bajos.
Tomando en cuenta que en suelo nacional ese tipo de autos se comercializa entre $5 mil y $10 mil más caros, en relación con ciudades estadounidenses.
Chinchilla pedirá que el costo sea el mismo que se les da a las naciones desarrolladas y a cambio reduciría impuestos de importación.
“La Presidenta planteará reducir los tributos de importación en proporción a la reducción que hagan en el precio de los vehículos, queremos que se nos dé el mismo trato que a las naciones grandes”, manifestó René Castro, ministro de Ambiente y Energía.
Esta no será la primera vez que la mandataria ponga este tema sobre la mesa, en otras oportunidades lo había hecho, como por ejemplo, durante su visita a Japón.
En el marco de la cita ambiental, también se buscarán recursos extras para incrementar el programa de pagos por servicios ambientales, que remunera económicamente a quienes no deforestan sus terrenos o bien, los reforestan.
En ese sentido, se pretende obtener unos $40 millones. El gobierno de Alemania y varias empresas privadas, así como el Banco Mundial estarían interesadas en participar.
Los alemanes mediante cooperación y alianzas estratégicas, mientras que esa entidad financiera a través de un préstamo.
Los recursos se utilizarían para estabilizar el financiamiento de ese programa a largo plazo e incentivar los proyectos agroindustriales.
Esa pionera experiencia con el programa de pago por servicios ambientales, será el eje de varias de las intervenciones de Chinchilla en Río de Janeiro, ante sus homólogos del mundo.
En ese foro, el jueves de la semana entrante, la Presidenta participará en la Cumbre de Mujeres Líderes, donde ofrecerá un discurso sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo sostenible, incluyendo su rol en proyectos de reciclaje y reforestación.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios