Aumenta competencia entre aseguradoras
Tantos años de un monopolio limitaron la promoción de una cultura de aseguramiento, dijo Carlos Ortiz, gerente general de Sagicor. Marco Monge/La República
Enviar

Sagicor inicia operaciones

Aumenta competencia entre aseguradoras

Más de diez empresas operan en el país

Con una inversión superior a US$12 millones, el viernes se inauguró formalmente la operación en el país de Sagicor Costa Rica, empresa dedicada a la comercialización de pólizas mixtas.

201303172202250.n33.jpg
Sagicor cuenta con presencia en 23 países, incluyendo el Caribe de habla inglesa, 45 estados de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica e Inglaterra.
La empresa incursionó en Costa Rica “como punta de lanza” para posteriormente moverse —junto con los socios de Banco Promerica— hacia el resto de Centroamérica en el mediano plazo, señaló Carlos Ortiz, gerente general.
Desde 2008, Costa Rica incursionó en la apertura de seguros. Tantos años de un monopolio limitaron la promoción de una cultura de aseguramiento, por lo que la apertura permite no solo intercambio comercial, sino fomentar la protección ante diversos riesgos, añadió Ortiz.
Aunque el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) se mantiene con la mayor participación de mercado, las aseguradoras privadas van ganando terreno, principalmente en las áreas de las pólizas de accidentes y de vida, revelan estadísticas de Sugese.
Tanto “Vida” como “Accidentes y Salud” han experimentado crecimientos reales sostenidos desde 2010, 47% y 85% respectivamente.
Así, durante 2012, las primas correspondientes a seguros personales, mostraron un crecimiento real del 26% con respecto a 2011, y del 62% respecto a 2010.
Sagicor inicia su operación comercializando en el país un seguro de Protección Crediticia y para 2013, espera alcanzar el punto de equilibrio comercializando entre ocho y nueve productos.
A mediano plazo, la compañía proyecta alcanzar entre un 5% y un 6% de la participación en el mercado de primas, con una expectativa de colocación de primas cercana a US$1,5 millones.
En términos reales y con respecto a 2011, las primas crecieron un 8% a nivel total y el 9% al excluir seguros obligatorios. Las primas generadas por todas las categorías de seguros crecieron en términos reales respecto a 2011.
Las primas directas totales respecto al PIB pasaron del 1,94% en 2011 al 2,06% en 2012 y para el caso particular de los seguros personales, del 0,33% al 0,41%.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios