Enviar
Crece recolección mensual en un 70%
Auge en reciclaje de vidrio

Subida de precio estimula mercado

Si usted tiene botellas de vidrio acumuladas, aproveche porque el reciclaje de este material experimenta un auge debido a una subida en el precio.
Esto abre una oportunidad interesante para el mercado nacional, que cada mes genera el doble de material que se recolectaba el año anterior. En promedio se recogen 1,3 mil toneladas por mes.
El resultado es que hay más envases 100% reciclables, en promedio uno de cada cuatro de los que circulan en el país.
El estímulo para la actividad comenzó con una subida del 20% en lo que se paga por cada kilogramo de vidrio recibido en los centros de recolección.
El kilo tiene un valor de ¢34. El requisito para que usted aproveche es que el vidrio esté limpio y sea de color cristalino, ámbar o verde.
En total la industria de reciclaje de vidrio significa cerca de $2 millones al año.
En el país se tratan no menos de 30 mil toneladas de vidrio anualmente, que se recuperan en el istmo, el Caribe y Panamá.
El Grupo Vical, con operación en estos lugares, es la única empresa del país que posee una planta de reciclaje de vidrio y que reutiliza esta materia prima.
Los centros de recolección, hoteles y restaurantes son los principales proveedores del material para la firma.
“Cada vez son más las empresas que surgen y se desarrollan alrededor de la recolección de material para reciclaje”, dijo Alexander Mata, coordinador de Reciclaje del Grupo Vical.
El vidrio reciclado es utilizado para generar nuevos envases para gaseosas, cervezas, medicamentos y artículos del hogar.
Dar tratamiento a unos 500 kilos de vidrio equivale a la creación de casi dos millones de nuevas botellas de refresco.
Una de las ventajas de un envase retornable es que puede usarse hasta 40 veces antes de ser reciclado.
Además, la reducción de desechos sólidos sería de más de tres cuartas partes si se utilizara vidrio en vez de envases desechables.
La industria del reciclaje es un negocio en aumento. Actualmente más de un centenar de empresas y centros de recolección operan.
El país tiene un potencial de negocio de reciclaje que asciende a $100 millones anuales.
El plástico, papel y el cartón son los principales materiales que se recolectan.

Oscar Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios