Artistas ticos y menores fusionarán su talento
El Proyecto de la Alianza Global de la Juventud de Naciones Unidas (YUNGA) es una iniciativa de la FAO que reunirá al talento tico. Gerson Vargas/La República
Enviar

MÚSICA

Artistas ticos y menores fusionarán su talento

José Cañas, Tamela Hedström y miembros de Percance conversaron con Magazine sobre una nueva iniciativa del proyecto YUNGA en la que participarán

Mucho entusiasmo por tener la oportunidad de compartir su talento con niños y adolescentes, y de hacer un llamado de atención sobre el derecho a la alimentación y al agua, embarga a seis artistas y grupos nacionales.

201409302205120.m33.jpg
Se trata de Debi Nova, José Cañas, Percance, Tamela Hedström, Entrelíneas y Jonathan Méndez, quienes apoyarán una nueva iniciativa del Proyecto de la Alianza Global de la Juventud de Naciones Unidas (YUNGA).
Ellos se encargarán de componer canciones junto a menores de cinco centros educativos de las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia, para sensibilizar a las personas.
“Para nosotros es un orgullo. Cuando uno inicia en la música tiene sueños, pero tener la oportunidad de ser un modelo a seguir para la gente, se convierte en un orgullo y en una responsabilidad. Uno como músico tiene que devolver todas esas cosas buenas que le han sucedido y todo ese apoyo y esas bendiciones, y nosotros creemos que la forma de hacerlo es devolviendo a la sociedad eso, aprovechar la voz también para hacer cosas buenas y no solo para cumplir nuestros deseos personales”, comentó Dennis Vargas, guitarrista de Percance.
Para el grupo Entrelíneas la oportunidad también “es importante porque cuando se trata de ver los números que estamos viendo ahora (ayer) del hambre que hay acá, de lo que se está padeciendo, de tanta gente que no tiene qué comer nos impacta, y ser un agente de cambio y poder brindar con la influencia y la música, que es nuestro medio de comunicación para la gente, este mensaje (de concientización) es verdaderamente un honor”, afirmó Marvin Araya, tecladista de la agrupación.
Los artistas destacan que van a poder combinar sus talentos con el de los menores, ya que los niños y adolescentes también aportarán sus ideas en la creación de las canciones.
“Yo desde que estuve muy pequeño quise cosas así, experiencias así, pero nunca se dio la oportunidad. Ahora es una gran bendición para mí ir a contribuir un poquito con lo que uno sabe, y que los jóvenes empiecen a soñar con música, porque esta es una iniciativa que también está apoyando el arte y la cultura aquí en Costa Rica”, afirmó José Cañas.
Un criterio similar externó Tamela Hedström quien dijo que componer con niños va a ser “más interesante” que hacerlo con un adulto.
“Muchas veces uno le pregunta a un músico qué le parece una composición y creo que es más importante preguntarle a un no músico qué piensa de la canción y también qué es el mensaje que queremos compartir en esta campaña. Entonces creo que va a ser un reto para ellos y para mí”, dijo la intérprete.
Esta iniciativa de vinculación artística se inicia este mes y se extenderá hasta marzo de 2015, y dará como resultado seis temas musicales, que se podrán descargar por medio del sitio web de LA REPÚBLICA.
YUNGA es desarrollado en el país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con entidades como el Ministerio de Educación Pública.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR


Ver comentarios