Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Arismo quiere colarse en tendencia de Araya

| Lunes 21 enero, 2013


A inicios de este año, Johnny Araya, alcalde de San José, se convirtió en el candidato oficial del PLN, debido al retiro de la contienda de Rodrigo Arias y Fernando Berrocal.Gerson Vargas/La República


Mantener vigencia en próximos cuatro años es objetivo

Arismo quiere colarse en tendencia de Araya

Principal reto para Johnny es unir al partido sin defraudar a sus dirigentes

Dos semanas después de que su líder abandonó la contienda electoral, algunos de los dirigentes emblemáticos del arismo tratan de encajar en la tendencia del candidato liberacionista Johnny Araya.
El objetivo es mantener el arismo vivo durante los cuatro años venideros y evitar que se pierda su legado, y eventualmente, tratar de retomar el control del partido.
Por esta razón, no es de extrañar que figuras como Fabio Molina y Víctor Hugo Víquez, diputados del PLN, así como Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, entre otros, apoyen ahora abiertamente a Araya en sus aspiraciones presidenciales.
El lenguaje triunfalista que un día utilizaron para ensalzar al exaspirante Rodrigo Arias y a su hermano Oscar Arias, ahora es utilizado para resaltar las virtudes de Araya.
Ellos —al igual que muchos otros políticos aristas— alientan a la dirigencia comunal en sus cantones para que no desistan y participen en los procesos internos.
La dirigencia arista que apoye a Araya podría ser premiada, con un eventual cargo en el futuro gobierno, ya sea en el Poder Ejecutivo o en el servicio exterior.
Esta tarea podría ser sumamente delicada, pues los que han acompañado a Araya desde el principio, podrían sentirse defraudados, al ser desplazados por el arismo.
“Don Johnny sabe muy bien que su reto es unir al partido en estos momentos. Creo que debe acercarse a Oscar y a Rodrigo Arias pronto. Por otra parte, si él no da cabida a ciertos líderes de otras tendencias, el partido podría dividirse”, indicó Molina, quien funge como jefe de fracción del PLN.
Aunque Rodrigo Arias se retiró de la carrera electoral hace dos semanas por falta de apoyo en las encuestas y carencia de dinero para impulsar sus aspiraciones políticas, mucha de la dirigencia lo apoyaba.
Prueba de ello, es que la próxima semana, los hermanos Arias tendrán una reunión con la bancada del PLN.
Durante ese encuentro, se hablará del futuro del partido y las elecciones venideras.
Por cierto, a mediados de diciembre, 17 de los 24 legisladores verdiblancos le dieron el apoyo a Rodrigo Arias para los comicios, pero con la renuncia de él, tratan ahora de buscar un espacio con el candidato ganador.
“En todos los procesos políticos hay heridas, que se cierran con buena voluntad de las partes, ese esfuerzo les tocará a quienes están ahora al frente del partido”, indica Roberto Thompson, alcalde de Alajuela y exviceministro de la Presidencia, durante el gobierno de Óscar Arias.
En principio, la unión de la casa verdiblanca de cara a las elecciones de 2014 sería un reto complicado para Araya, debido a las tradicionales luchas internas que se dan en ese partido para designar los puestos de legislador.
No obstante, Araya cuenta con la suerte de que las heridas no son tan profundas en el partido, pues la candidatura se decidió sin necesidad de una convención interna.
Además, todavía falta un año para las elecciones nacionales, lo que le da al candidato tiempo suficiente para realizar sus movimientos.
En ese sentido, tanto Araya como sus principales colaboradores están conscientes del reto principal ahora.
“Para ser presidente, don Johnny tiene que tomar en cuenta a los mejores cerebros del país, sin importar si son del PLN o no. En ese sentido, por supuesto, están los integrantes del partido, incluidos Óscar y Rodrigo Arias, ellos tienen mucho que aportar”, dijo Rafael Arias, asesor de Araya.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.