Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arias sube

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 07 agosto, 2012



Recorta diferencia con Araya
Arias sube 

Figueres se estanca en tercera posición con un 20%, de acuerdo con CID Gallup

La lucha que vive a lo interno el Partido Liberación Nacional se aviva conforme la fecha para elegir su candidato está más cerca.
A escasos nueve meses para que se realice la convención interna del PLN, la distancia que separa a los eventuales precandidatos se acorta al mínimo.
Johnny Araya, alcalde de San José, continúa aún de líder en la intención de voto entre los verdiblancos, pero la diferencia con su más cercano rival, Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, es de solo un 5%.
Arias en los últimos siete meses creció un 11% en popularidad, mientras que Araya se desplomó en ocho puntos porcentuales.
Ahora el jerarca municipal dispone de un 29% de aceptación entre quienes se hacen llamar liberacionistas; el hermano del expresidente Oscar Arias contabiliza un 24%, revela el más reciente estudio de opinión popular de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Esta diferencia es la más pequeña reportada por esa casa encuestadora desde mayo del año pasado.
Entre tanto, en tercer lugar se ubica el exmandatario José María Figueres con un 20% de apoyo.
Ese porcentaje es el más bajo que registra desde que volvió al país en diciembre pasado. En enero, contaba con un 22% de aceptación.
El aval popular a su favor decayó, luego de que no presentara su anunciado plan país y solo lanzara un sitio web para recopilar opiniones.
La cuarta posición es para Antonio Alvarez Desanti, quien contabiliza la mitad de adeptos que Figueres.
El empresario bananero goza de un 10% y no logra cautivar a más verdiblancos desde enero.
Similar posición enfrenta Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, quien contabiliza un 2%.
De los cinco eventuales precandidatos, solo Figueres no confirma, ni descarta sus intenciones de luchar nuevamente por la Presidencia, los demás trabajan en su campaña de forma abierta.
Hace escasos diez días, la Asamblea Nacional del PLN acordó realizar el 21 de abril las elecciones internas para designar a la persona que encabezará la papeleta en los comicios de 2014, dos meses antes de lo acostumbrado.
Mientras, en noviembre próximo abrirán el periodo de recepción de precandidaturas.
En la actualidad, el PLN es la agrupación que reúne más adeptos, un 36% de los encuestados dice apoyar a este grupo político.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 26 de julio y el 4 de agosto en todo el país, de forma aleatoria, una por hogar, de forma personal o telefónica.
En total se entrevistó a 1.214 personas, de las cuales 443 se declararon verdiblancas; tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4,65 puntos porcentuales.

Natasha Cambronero
[email protected]