Araya irá solo a seis debates
Durante la precampaña Araya se negó a participar en debates, lo cual le generó críticas por parte de sus opositores. Ahora anuncia que estará en por lo menos seis contiendas. Archivo/La República
Enviar

Candidato del PLN pone en riesgo su ventaja

Araya irá solo a seis debates

Principales aspirantes se enfrentarán mañana por primera vez

Aduciendo que no tiene tiempo para asistir a todos los debates que lo invitan, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional (PLN), tomó la decisión de asistir únicamente a seis conversatorios de este tipo durante toda la campaña política.

201310212303130.n33.jpg
Precisamente mañana, el verdiblanco tendrá su primer desafío público contra los otros aspirantes favoritos a ganar las elecciones.

La actividad se llevará a cabo en la Universidad Nacional (UNA) y en ella, se discutirán temas como pobreza, desigualdad, educación pública, soberanía alimentaria, cambio climático y corrupción.
“No creo que sean pocos debates. De lo contrario tendríamos que suspender las giras y las actividades de proselitismo programadas para atender las invitaciones. Imagine que todas las semanas nos llegan de tres a cuatro solicitudes de participación”, expresó Araya.
Para el verdiblanco, que lidera las encuestas ampliamente, los debates son retos de gran trascendencia, pues sus rivales tratarán de aprovechar la oportunidad para mostrarse como mejores candidatos y de esta forma, cambiar la intención de voto.
En ese sentido, tanto Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), como José María Villalta del Frente Amplio, han demostrado ya sus dotes de oratoria en diversos foros y en la Asamblea Legislativa.
Además de ellos tres, también están invitados Otto Guevara del Movimiento Libertario, José Miguel Corrales de Patria Nueva y Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana.
Los otros siete candidatos a la Presidencia no fueron convocados por la UNA para este debate.
Debido a que un mal desempeño podría afectar sus aspiraciones políticas, Araya inició hace días una profunda labor de estudio.
El objetivo es prepararse bien para responder las preguntas que le podrían hacer durante el debate y al mismo tiempo, demostrar su dominio en temas complejas.
En el transcurso de los siguientes meses se definirán las invitaciones que se aceptarán para debatir.
Aunque en principio seis debates parecen pocos, Iris Zamora, experta en comunicación política y columnista de LA REPÚBLICA, indicó que Araya no tiene por qué exponerse más de la cuenta.
“En política electoral es normal que los candidatos que van a la delantera asistan solo a unos cuantos debates. Debido a su posición privilegiada en las encuestas deben saber escoger bien a cuáles foros de discusión asistir y a cuáles no. Por otra parte, no deben cumplir con todas las invitaciones, pues esto podría poner en riesgo su ventaja”, añade Zamora.
Durante la precampaña Araya se negó a participar en debates, lo cual, le generó críticas por parte de sus opositores.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios