Araya avala pruebas de “mentirillas” a docentes
Meses después de anunciar la necesidad de evaluar y calificar a los docentes, Johnny Araya firmó un pacto con los maestros para impedir evaluaciones que condicionen la contratación de educadores. Archivo/La República
Enviar

Firmó compromiso para evitar exámenes que incidan en contrataciones

Araya avala pruebas de “mentirillas” a docentes

Guevara no firmó; Solís estudiará evaluaciones

Un compromiso para impedir evaluaciones que condicionen la contratación de maestros, es parte de las garantías que Johnny Araya, candidato del PLN, firmó ante los educadores.
Así lo afirmó Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), quien presentó un documento en donde varios candidatos se comprometieron a cumplir una serie de lineamientos.
Entre esos lineamientos, se hace énfasis en una de las observaciones del Estado de la Educación: la necesidad de evaluar la preparación y conocimiento de los docentes.
Es en este punto donde Araya parecía estar de acuerdo, luego de afirmar en una entrevista con este medio, que en un eventual gobierno suyo implementaría pruebas psicométricas y de conocimiento en los educadores.
Ahora, tras pactar con los educadores, el candidato liberacionista echa para atrás en sus afirmaciones.
“Si las evaluaciones van a incidir en el nombramiento de un compañero, nosotros no las apoyamos, y lo hicimos constatar en el documento”, comentó Díaz
El pacto con el SEC también lo firmaron José María Villalta, del Frente Amplio; Rodolfo Hernández, excandidato del PUSC, y Luis Guillermo Solís, del PAC.
En el caso de Solís, firmó con reserva en algunos de sus contenidos, al no estar de acuerdo con todos sus lineamientos.
En el documento, los educadores se manifiestan en contra de “asignar una calificación para estigmatizar, reprimir o excluir”, por lo que buscaron el apoyo de los candidatos y mostraron su malestar contra quienes se oponen a su pensamiento.
“Otto Guevara será uno de los enemigos del Magisterio que no respaldará la educación pública, será una amenaza. Luis Guillermo Solís también es de cuidado, porque puso una nota de salvedad”, declaró el líder del SEC.
Sobre el tema, se procuró la versión de Araya, pero al cierre de edición no había sido posible.
“Hay una sentencia de la Sala Constitucional exigiendo al Servicio Civil realizar pruebas de idoneidad no solo para los docentes, sino para todos los funcionarios públicos”, señaló Leonardo Garnier, ministro de Educación.

201311042307510.n22.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


 

Ver comentarios