Araya apuesta a la experiencia
“Puedo defender la trayectoria de las personas que hemos nombrado y me siento muy orgulloso de poder contar con gente como la que hemos puesto en nuestra papeleta”, afirma Araya. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nueve exlegisladores entre candidatos del PLN al Congreso

Araya apuesta a la experiencia

Figuras serían leales al candidato

Al considerar que la experiencia es de vital importancia para conducir la Asamblea Legislativa por buen camino, Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional (PLN), privilegió esa cualidad a la hora de seleccionar a los aspirantes a legislador por ese partido.

201308282313240.n33.jpg
Esto, porque nueve de ellos ya recorrieron los pasillos de Cuesta de Moras en al menos una ocasión desde 1994.
Entre ellos se encuentran su hermano Luis Carlos Araya y Olivier Jiménez, quienes tuvieron el honor de ser legisladores durante el gobierno anterior
Asimismo, otros seis exlegisladores del periodo 1994-1998 lograron ganar los procesos internos e intentarán regresar al Parlamento.
En este grupo, destacan Antonio Álvarez Desanti, quien fue presidente del Congreso y es el actual jefe de campaña del PLN, así como Sandra Piszk, exministra de Trabajo del actual gobierno, y Rolando González, expresidente del Inder.
De los periodos anteriores al Gobierno de José María Figueres, no se incluyó ningún otro exlegislador en la lista de candidatos elegibles para 2014-2018.
La lista propuesta por el PLN también incluye a cuatro exministros, cinco exalcaldes, quienes también lucharán por una curul en el Parlamento. A ellos se suman tres jóvenes y cuatro mujeres provenientes de actividades referidas al desarrollo comunal y al voluntariado, así como educadores.
En ese sentido, Araya es del criterio de que ya es hora de pasar la página sobre la elección de candidatos a diputados y que su misión ahora está enfocada en unir al partido.
“Mi papel y mi responsabilidad ahora es permitir a todos los sectores que participen y se incorporen a la campaña política. Puedo defender la trayectoria de las personas que hemos nombrado y me siento muy orgulloso de poder contar con gente como la que hemos puesto en nuestra papeleta”, afirmó Araya.
La propuesta legislativa que el PLN presentará a los electores para las elecciones de 2014, es considerada por el analista político Víctor Ramírez como una mejor selección de candidatos que la bancada actual.
Esto, porque entre sus filas no solo contará con la experiencia de nueve exlegisladores —algunos de ellos con alto perfil propio—, sino que también hay profesionales de gran valía.
“Me parece que los puestos principales de elección popular fueron reservados para futuros diputados de peso, algunos por su experiencia en el Parlamento y otros por su capacidad profesional o empresarial. En ese sentido, sin duda, esta nueva bancada será mejor que la actual”, expresó Ramírez.
Asimismo, el analista considera que Araya logró “introducir figuras leales a él”, lo cual le daría un relativo control de su bancada en caso de quedar Presidente, a diferencia de la mandataria Laura Chinchilla, quien nunca tuvo personas cercanas a ella en el Congreso.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios