Enviar

Hemos mejorado, pero vecinos vuelan

Apenas trotamos en Internet

Líder en la región es Guatemala

201302242258260.n4.jpg
“En los países donde el acceso a Internet y la velocidad son considerados estratégicos, nos encontramos con políticas centradas en aumentar la inversión y la velocidad de Internet, aumentar el acceso y reducir los costos”, dijo Craig Adams, site leader de Akamai

En menos de tres años, Costa Rica pasó de gatear a trotar en cuanto a velocidad de Internet.

201302242258260.n44.jpg
Sin embargo, en ese mismo periodo nuestros vecinos prácticamente empezaron a volar, con servicios que superan a los que se ofrecen en el territorio nacional.
Esta diferencia limita el acceso de la gente a servicios novedosos, a la vez que representa una desventaja competitiva respecto a otras naciones.
Para inicios de 2010, la velocidad promedio a la que navegaban los ticos era de 0,7 Megabits por segundo (Mbps). Esto alcanzaba para descargar algunas canciones, fotos y documentos, pero había que esperar varios minutos para hacerlo.
Tres años después, la velocidad promedio es de 2,1 Mbps, algo que permite a los usuarios reducir los tiempos de descarga a solo segundos, así como ver sin mayor problema, videoclips o incluso películas on line.
Esto significa que el país ha mejorado, especialmente gracias a la apertura. Sin embargo, en la región ya manejan velocidades superiores, que ubican a Costa Rica entre las últimas en el vecindario latinoamericano.
En Centroamérica, el país que está mejor posicionado es Guatemala. El peor sigue siendo Nicaragua.
La diferencia para el usuario radica en el tipo de productos que puede obtener en el hogar.
Donde hay mayores capacidades es común la oferta de paquetes novedosos, como por ejemplo la televisión digital y el video por demanda.
Esto es algo de lo que en Costa Rica apenas se comienza a hablar, y que a la fecha solo uno lo ofrece, de los más de 20 operadores de telecomunicaciones con oferta de acceso a Internet.
201302242258260.n444.jpg
Otros servicios que pueden ofrecerse a mayores velocidades y más capacidad tienen que ver con videoconferencias y el transporte de datos especialmente para empresas.
Las compañías con presencia en varios países requieren conexiones con capacidades y velocidades al menos similares, para poder mantener una comunicación estable entre sus sedes.
Esto mejora la competitividad y la eficiencia.
“Estamos en un mundo donde todos y todo está en línea, ya sea en casa, la escuela o la oficina. Para las empresas, el mundo hiper-conectado trae hiper-acelerada innovación. Además de los beneficios empresariales, los beneficios cívicos de acceso a Internet representan oportunidades para la educación y la comunicación”, dijo Craig Adams, site leader de Akamai, firma que lleva el control de las velocidades web que actualmente se ofrecen en la región.
Una de las deficiencias que el país todavía enfrenta son los altos precios, especialmente en velocidades para comercio y empresas.
Este servicio resulta más costoso en el país que en naciones vecinas, lo cual representa una desventaja competitiva.

Luis Valverde
[email protected]
 

 

Ver comentarios