Anticonceptivos orales y sus mitos
Enviar

SALUD

Anticonceptivos orales y sus mitos

Es fundamental visitar a un especialista antes de optar por cualquier método

Tras la noticia de la muerte en Canadá de 23 mujeres que tomaban una popular píldora anticonceptiva, que podría haberles causado coágulos de sangre, se generó una alerta sobre este tipo de método de planificación en el mundo.
Sin embargo, varios especialistas llaman a la calma y han tratado de aclarar los mitos que se han generado alrededor de la famosa píldora, así como de su uso.
La causa de esas muertes se puede deber a una combinación de situaciones y no al uso del fármaco como tal; por ejemplo, si son consumidos por personas que tienen mayores factores de riesgo, aumenta la posibilidad de que estas pastillas tengan efectos secundarios en ellas.
Uno de esos factores es la trombosis, una enfermedad silenciosa que ataca tanto a hombres como a mujeres, se presenta cuando se forma un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

201306262324180.m22.jpg
Los casos de muerte que salieron a la luz pudieron ser provocados, según han dicho varios especialistas, a ese u otro padecimiento, el cual se pudo haber complicado con la combinación de químicos.
Otro mito común es que los anticonceptivos orales pueden reducir el deseo sexual, sin embargo también se ha desmentido.
“Esto no es cierto, los métodos anticonceptivos no reducen el deseo sexual. Durante el periodo de cada mujer existen días en los que la fertilidad es más alta y simultáneamente aumenta el deseo, esto debido a los estrógenos. Cuando se toma un tratamiento de anticoncepción, no existe la ovulación y las hormonas se encuentran estables”, explicó el doctor Dr. Joaquín Calaf Alsina, ginecólogo español, quien estuvo de visita en el país.
Siempre es recomendable visitar a un especialista antes de iniciar el consumo de cualquier medicamento, sobre todo si se trata de alguno que va a alterar el funcionamiento hormonal, esto debido a que todos los organismos son diferentes y reaccionan a los químicos de manera distinta.

Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios