Ambiente: catapulta para candidatos
“El tema ambiental debe estar en la agenda de propuestas de manera destacada. No basta con un eslogan e ideas light”, expresa Sergio Araya, coordinador de la investigación hecha por la Fundación Konrad Adenauer. Gerson Vargas/La República
Enviar

Un 70% de los votantes lo exige como tema principal

Ambiente: catapulta para candidatos

Jóvenes los más interesados en ecología y propuestas

Siete de cada diez costarricenses considerarán las propuestas ambientales de los diversos candidatos, antes de decidir su voto para los próximos comicios.
Por esta razón, aquel que logre convencer al electorado con argumentos y una efectiva campaña sobre su agenda verde, podría catapultar sus aspiraciones presidenciales en la contienda y por qué no, hasta ganar la carrera electoral.

201309102219420.n22.jpg
La oportunidad queda a la vista cuando se analizan los datos de un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, el cual destaca que el 81% de los electores no conoce en estos momentos qué hacen o qué proponen los partidos políticos para cumplir con la imagen ecológica del país.
Esa falta de conocimiento podría deberse a que los partidos no comunican lo que hacen adecuadamente o que simplemente no están haciendo nada, explica Sergio Araya, coordinador de la investigación.
“El tema ambiental debe estar en la agenda de propuestas de manera destacada. No basta con un eslogan e ideas light, sino que ahora el votante exige propuestas concretas y un compromiso. Dependiendo de esa seriedad, la ecología podría ayudar a elegir al próximo presidente”, agrega Araya.
Entre los temas ambientales que más inquietan a los votantes se encuentran el cambio climático (81%) y el uso de energías limpias (75%).
Por otra parte, la exigencia ambiental se incrementa en un promedio de cuatro puntos porcentuales hacia arriba, cuando se trata de personas entre 18 y 24 años, por lo que la ecología es una temática que podría unir a los candidatos con la juventud del país.
En ese sentido, este podría ser una catapulta, pues de acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuatro de cada diez votantes es menor de 40 años.
El llamado a promover una agenda ecológica en temas prioritarios como la energía eléctrica, ya está en boca de algunos candidatos a la Presidencia.
Uno de ellos es Johnny Araya de Liberación Nacional, quien considera necesario reducir el uso de combustible fósil para producir energía.
“Vivimos con una excesiva dependencia al petróleo importado, que actualmente representa un 66% del abastecimiento energético. Tenemos gran vulnerabilidad pues las energías renovables están siendo afectadas por el cambio climático. Es necesario buscar otras fuentes como gas y geotermia en parques nacionales”, expresa Araya.
El candidato verdiblanco aceptó que ha mantenido reuniones con José María Figueres, expresidente de la República, quien lidera una organización ambiental y que recientemente le ha ayudado a desarrollar su propuesta en el campo de la energía.
Otro que ha lanzado sus planes en este ámbito es Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario, quien considera necesario eliminar impuestos para carros híbridos y reducir el consumo de combustible fósiles para producir energía, por medio de la ampliación de la participación privada en su generación, entre otras ideas.
Mientras tanto, José María Villalta, aspirante por el Frente Amplio, colocó entre sus candidatos a diputados, a figuras reconocidas en el tema ambiental en el país.
Uno de ellos es Edgardo Araya, quien logró notoriedad al traerse abajo la minería de Crucitas con una acción de inconstitucionalidad. El ambientalista ocupará el primer lugar por la provincia de Alajuela.
Otro de ellos es Jorge Arguedas, sindicalista del ICE, quien está en el segundo puesto por la provincia de San José.
La encuesta se realizó entre julio y agosto y tiene un margen de error del 5%.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios