Alza en precios alivia a ganaderos
Enviar
Crisis de más de dos años golpeó fuerte al sector
Alza en precios alivia a ganaderos

Mayoría de productores se mantuvo pese a difícil situación

El precio de la carne alcanzó un nivel que permite al sector operar en forma un poco más estable que durante los años de crisis.
Sin embargo, algunos precios aún no llegan a los niveles óptimos para la estabilidad económica de la actividad.
Desde 2009 hasta la primera mitad de 2011, el sector ganadero sufrió una de sus peores crisis en muchos años, debido a la considerable baja en los precios de la carne, situación que también se dio a nivel internacional.
Por las características de la actividad ganadera costarricense, donde la mayoría de producciones son de carácter familiar, muchos de los finqueros a pesar de los bajos precios se mantuvieron dentro de la actividad, sin embargo se estima que la producción total bajó.
Hoy en día los ganaderos se encuentran en periodo de recuperación, apoyados principalmente por la subida en los precios, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, en algunos tipos de carnes no han logrado alcanzar los valores que les permitan estabilidad económica.
Los precios que recibieron los ganaderos por su producto en mayo pasado son en promedio un 36% superiores a los del mismo mes el año anterior. Esto muestra cómo el sector ha ido recuperando un poco los niveles observados durante los años en que los afectó la baja considerable en el valor de la carne.
La crisis inició durante 2009 y se prolongó hasta la primera mitad del año anterior. Lo extenso provocó que muchos de los productores vieran su situación económica crítica, dado que la actividad no generaba lo suficiente como para mantenerse.
A pesar de ello, la mayoría de los productores optó por mantenerse en la actividad. En realidad las posibilidades que tenían eran pocas debido a que el mercado costarricense es pequeño, por ende las opciones de comercializar el producto también son reducidas ya que los mercados internacionales tampoco ofrecían buenos precios.
Aunque no se ha concluido el muestreo de la población de ganado, se considera que el hato disminuyó durante los últimos tres años, ya que a pesar de que la mayoría de productores continúan en la actividad, por la crisis debieron variar sus niveles de producción, aseguró Leonardo Luconi, presidente de la Corporación Ganadera Nacional.
La producción de carne cuenta con posibilidades para colocar el producto a nivel internacional, además de que hay conocimiento.
Por ejemplo, el principal mercado donde se colocan las exportaciones cárnicas es Estados Unidos, donde el ingreso del producto es bajo la cuota asignada en el tratado de libre comercio y se aprovecha apenas un 50% de lo asignado.
Este tipo de oportunidades deben ser explotadas por los productores nacionales como forma de aprovechar la escasa oferta a nivel mundial, en donde países como Argentina, el cual tradicionalmente ha sido un gran productor principalmente para su consumo interno, se encuentran importando grandes cantidades para suplir su demanda local ante la baja en la producción.

Bernal Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios