Alerta roja para coalición
Enviar

Fechas límite se acercan y partidos se retrasan

Alerta roja para coalición

Si no hay acuerdo en junio, libertarios se lanzarían en solitario

201303032124160.n2.jpg
Otto Guevara afirma que de no concretarse algo para inicios de junio, el Movimiento Libertario se lanzaría en solitario. Gerson Vargas/La República
Elecciones internas, asambleas, y renovación de estructuras. La formación de una eventual coalición corre contra el tiempo, mientras Johnny Araya sigue inaugurando obras y mostrándose como candidato favorito a ocupar la silla presidencial.
Cinco meses les restan a los partidos de oposición para renovar sus estructuras, elegir a sus representantes distritales, cantonales y provinciales, así como efectuar sus asambleas.
Las alarmas para acelerar los procesos internos comienzan a sonar, tanto así que Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, afirmó que de no formarse la coalición para inicios de junio, su partido se lanzaría en solitario.
Sumado a esto, las discrepancias y roces son otro obstáculo que dificulta las negociaciones entre los partidos que conformarían la alianza, la cual deberá inscribirse a más tardar el 1° de agosto.
En el caso del PUSC, realizó las elecciones distritales el pasado 24 de febrero, mientras que entre marzo y abril efectuará las cantonales.
Los socialcristianos esperan desarrollar sus elecciones provinciales entre abril y mayo, para elegir su candidato presidencial en la convención del 19 de ese mes.
Por su parte, el PAC realizó sus elecciones provinciales hace casi dos semanas, momento en que Johnny Araya, junto con la presidenta Chinchilla, entregaba la antorcha de los Juegos Centroamericanos.
La renovación de estructuras en la fracción rojiamarilla no tiene fecha establecida de finalización, pero se espera que esté lista para antes de Semana Santa, comentó Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
Del otro lado, el Movimiento Libertario no elegirá sus representantes cantonales hasta la primera semana de abril y esperan efectuar las contiendas provinciales a finales de este mes.
Además, los nuevos grupos de coalición, así como algunos precandidatos han puesto un candado en la negociación con algunos actores políticos, lo que complica el terreno.
En la presentación de su candidatura, Epsy Campbell afirmó que “hay campo para todos”, pero quienes deseen aliarse con su partido deberán apegarse a una agenda ética vigorosa.
De esta manera, la carrera por hacerse visible para el electorado tiene a Johnny Araya solo en la punta, exponiéndose en actividades públicas, estrechando manos y entregando las llaves de la ciudad. Del otro lado, el tiempo corre y las negociaciones en torno a una coalición aún no dan pie en bola.


Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios