Al fin 14 mil policías patrullan calles
La Fuerza Pública tiene una mayor presencia en las calles de San José, parte de ello se debe al aumento en el número de efectivos y a la movilidad de los policías, de acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad.Archivo/La República
Enviar

Ocho años de rezago en cumplimiento de promesa

Al fin 14 mil policías patrullan calles

Desciende criminalidad en casi todos los índices

Casi una década después de que se lanzara la primera promesa de contar con al menos 14 mil policías en las calles, el Gobierno logró al fin esa cifra al término del año pasado.

201303172215450.n55.jpg
Lo mejor de todo es que aunado a ese incremento en el número de efectivos policiales, los principales índices de criminalidad bajaron en todo el territorio nacional.
Homicidios, robos de vehículos y asaltos se han reducido en esta administración, gracias a más recursos y una mejor coordinación entre las policías, de acuerdo con las autoridades del sector.
La promesa inicial de contar con una Fuerza Pública numerosa fue hecha por el presidente Óscar Arias al iniciar su mandato en 2006, no obstante, no logró alcanzar esa meta por falta de presupuesto y dejó 12 mil policías nombrados.
Al asumir las riendas del gobierno, la presidenta Laura Chinchilla se comprometió a mejorar la seguridad ciudadana, por medio de varias estrategias.
Pasados casi tres años, Chinchilla ha nombrado 2,7 mil efectivos, lo que le permitió superar la meta en seguridad. Actualmente hay 14,7 mil patrullando las calles.
“Por medio de una mecánica distinta para atacar el crimen que incluye más recursos y una policía más móvil, hemos reducido la incidencia prácticamente en todos los índices”, explica Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Los nombramientos policiales también se caracterizan por una mejor selección. Solo el año pasado se llevaron a cabo 17 ferias en todo el país para reclutar policías, en las cuales participaron casi 2 mil oferentes. De ellos, solo un 10% logró concluir el proceso que incluyó un examen psicológico.

Esteban Arrieta
[email protected]
 

Ver comentarios