Agroexportadores pierden ¢70 mil millones
Las empresas grandes pueden enfrentar el tipo de cambio, sin embargo algunas pequeñas y medianas, tienen que crear estrategias de cobertura y reajustar sus costos, dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Gerson Vargas / La República
Enviar

Costos de producción en tres años estiman subieron un 15% por tipo de cambio

Agroexportadores pierden ¢70 mil millones

Empresas tuvieron que adecuarse para contrarrestar el efecto

En los últimos tres años se generaron unos ¢70 mil millones en pérdidas, en los sectores de carne, azúcar y café, por la apreciación del colón y la diferencia que el tipo de cambio genera, a la hora de que los exportadores pagan salarios, y servicios en el país.

201303212318460.n22.jpg
En tres años, los costos de producción en las empresas como cargas sociales han aumentado alrededor de un 15%, lo que unido a la apreciación del colón implica una pérdida de competitividad de alrededor del 30%.
Estos datos fueron arrojados en un estudio que realizó la Cámara de Exportadores Costarricenses entre los agremiados.
Algunas empresas han tenido que cerrar, reducir personal, mientras que otras más grandes las absorben, dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores Costarricenses.
Este es el caso de agroexportadores de banano, piña, chayote, melón, plantas y follajes.
Específicamente para el caso del banano, dichas pérdidas se contabilizan en alrededor de $0,80 por caja exportada. Dichos egresos obligan en algunos casos también a reducir el área sembrada, comentó Segnini.
Por ejemplo, en el chayote el costo de producción aumentó un 20% solo por efecto del tipo de cambio. Para pagar un sueldo de un operario de planta, hace cinco años se necesitaba exportar 77 cajas de 17 kilos, en la actualidad se necesitan más de 87.
“El efecto fue aproximadamente del 7% en la base de costos, por eso si ha disminuido el ingreso, la empresa debió maximizar los recursos, por ejemplo en los tiempos de entrega”, dijo Marco Vinicio Navarro, gerente financiero de Gape S.A.
Asimismo, los productores y exportadores no solo compiten entre ellos dentro del mercado nacional sino que lo hacen contra los importadores, y la apreciación del colón les quita un importante margen de utilidad.
En el caso del melón el mercado está siendo tomado por los competidores, que han logrado mantenerse y mejorar sus costos, mientras que los gastos de los pequeños productores vienen en aumento.
Las fluctuaciones del tipo de cambio, así como la crisis económica actual se han visto reflejadas en el área de siembra, la misma se ha tenido que reducir un 30%, lo que se ha transformado en la pérdida de más de 300 empleos en los últimos tres años.
En el sector de plantas, flores y follajes, se generan alrededor de 3 mil empleos directos e indirectos, según el estudio consultado, se verá obligado a despedir trabajadores y será necesario dejar de mantener el cultivo por el alto costo de los insumos.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios