Adiós a Mora con altos honores
Debido a una neumonía Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, falleció el domingo en la noche. Ayer, el funcionario fue despedido con todos los honores. Marco Monge/La República
Enviar

Vaivenes políticos afectarían designación en el Congreso

Adiós a Mora con altos honores

Debido a neumonía fallece Presidente de la Corte


Reemplazar el puesto que dejó vacante Luis Paulino Mora en la Sala IV tras su fallecimiento podría ser todo un verdadero dolor de cabeza.
Los nombramientos de magistrados del Poder Judicial no están exentos de los vaivenes de la política. Ejemplo de esta situación se dio con la designación de Paúl Rueda como integrante de ese tribunal en junio de 2011.
El jurista tuvo que esperar casi dos años para ser electo finalmente como integrante de la Sala IV desde que presentó sus atestados ante la Comisión de Nombramientos del Congreso.
La importancia de los asuntos que conoce ese tribunal y el deseo de los partidos por nombrar a un magistrado con un “pensamiento similar” al de ellos, hicieron que el tema se postergara una y otra vez.
“Podría darse el caso de que verdaderamente se complique el nombramiento del nuevo magistrado, pues cada partido político desea colocar una persona cercana a su pensamiento”, indicó Gustavo Arias, legislador del PAC.
De acuerdo con la ley, son los diputados quienes nombran a los magistrados, mediante el respaldo de 38 legisladores. Esto significa que ninguna de la bancadas legislativas en este momento, es capaz de lograr esa cifra por sí sola.
Con la muerte de Mora, el domingo por la noche, la Asamblea Legislativa deberá abrir un concurso público, entrevistar a todos los candidatos y asignarles un puntaje.
Ayer, como parte de la despedida de Mora, el gobierno decretó tres días de duelo nacional y se le rindió homenaje en un Funeral de Estado.
Mora ocupaba el cargo de Presidente de la Corte desde 1992 e inició su carrera en el Poder Judicial hace más de 30 años, cuando se desempeñó como juez penal en la provincia de Limón.
Su deceso se registró a los 69 años en el Hospital México a causa de complicaciones de diabetes y una neumonía.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios