Acupuntura es mejor que su ausencia
Enviar
SALUD
Acupuntura es mejor que su ausencia


La acupuntura es mejor que su ausencia o el empleo de técnicas falsas de acupuntura en el tratamiento del dolor crónico, según un estudio en la revista Journal of the American Medical Association.
“Encontramos que la acupuntura es superior tanto a la no aplicación de acupuntura en el grupo de control, como a la ‘acupuntura de mentiritas’ en el tratamiento del dolor crónico”, comentaron los autores.

Lo de “acupuntura de mentiritas” en las pruebas se refiere a agujas que se insertaban superficialmente, instrumentos con agujas que se retraían en el manguito en lugar de penetrar la piel, y otros procedimientos sin agujas como el uso de un estimulador eléctrico desactivado o un láser apagado, según el estudio.
“Aunque los datos indican que la acupuntura es algo más que un placebo, las diferencias entre la acupuntura real y la falsa son relativamente modestas, y esto indica que los factores adicionales a los efectos específicos de las agujas son contribuyentes importantes en los resultados terapéuticos”, escribieron los investigadores.
Los autores indicaron que los pacientes que recibieron acupuntura real dieron cuenta de niveles de dolor más bajo que los del grupo de control “de mentiritas” en relación con dolores de cuello y espalda, osteoartritis y dolores de cabeza crónicos.
Las diferencias fueron aún mayores en el caso de los pacientes en el grupo de control que no recibieron acupuntura.

Washington / EFE

Ver comentarios