Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Acuerdo con la UE estaría listo en junio

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 21 mayo, 2012



Tratado sería discutido y aprobado por el Congreso en agosto
Acuerdo con la UE estaría listo en junio
Firma se daría el mismo día en que Panamá se incorporará al Sistema de Integración Centroamericana

Un año después de concluidas las negociaciones, Centroamérica y la Unión Europea estarían listas para firmar el Acuerdo de Asociación.
Sería a finales de junio en Honduras, cuando los mandatarios de la región rubriquen tal alianza, luego de incorporar a Panamá dentro del Sistema de Integración Centroamericana.
La adhesión de los canaleros es el último requisito que el istmo debe cumplir para estrechar relaciones con el Viejo Continente.
La integración de Panamá no es el único motivo que ha atrasado la firma del acuerdo, también se demoró el proceso de traducción del texto a los 23 idiomas oficiales de la UE.
Aunado a ello, hubo un letargo en comprobar que los términos legales utilizados en las traducciones fueran los correctos.
Cumplidos estos procedimientos solo falta que el Consejo Europeo autorice a la Comisión Europea a rubricar la alianza que incluye los pilares comercial, político y el de cooperación.
Los responsables de firmar el acuerdo por Centroamérica son los presidentes y ministros de Comercio de cada nación.
Mientras que por el lado de la UE, los encargados son la Comisión Europea, el comisario de comercio, un representante de la parte política y otro de la Presidencia de la Unión Europea, que está en manos de Dinamarca.
Tras la rúbrica, para que el acuerdo entre en vigor requiere el aval del Congreso, en el caso de Costa Rica, y del Parlamento Europeo, del lado del Viejo Continente.
En cuanto a las gestiones a nivel nacional, Anabel González, ministra de Comercio Exterior, contempla enviar al Plenario en agosto para que comience a discutirse y eventualmente aprobarse durante el próximo periodo de sesiones extraordinarias, cuando el Poder Ejecutivo define la agenda legislativa.
La UE por su parte, podría tardar unos tres meses más para darle el aval, lo cual podría ocurrir en octubre próximo, esto permitiría que entrara a regir en diciembre, explicó González.
Aunque la firma contempla los tres pilares, solo entrará en vigor el comercial, pues los otros dos requieren la aprobación de cada uno de los países de la Unión de manera individual.
Los lazos de amistad con Europa, Costa Rica no solo quiere estrecharlos con las naciones que integran la UE, sino también planea hacerlo a través de un tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Cambio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La intención es acordar para las mercancías costarricenses privilegios similares a los alcanzados en el Acuerdo con la Unión Europea.
Para este nuevo tratado comercial, que será el cuarto que negocia el gobierno de Laura Chinchilla, se prevé que se requerirán solo tres meses de diálogo, por lo que se espera que pueda ser enviado al Congreso al mismo tiempo que la alianza con la UE.

Natasha Cambronero
[email protected]