Enviar

Italia atrasa entrada en vigor hasta octubre

Acuerdo con Europa se aplaza

Indicaciones geográficas es el requisito que faltó

201307242233140.n3.jpg
El ministerio de Comercio Exterior adopta las medidas para procurar que en octubre se pueda lograr la entrada en vigor del Acuerdo con la Unión Europea. Archivo/La República
Nuestro país tendrá que esperar hasta octubre para que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE), esto porque falta el requisito de aprobación de las indicaciones geográficas.
A pesar de que la Comisión Europea recomendó la entrada en vigor, sin este requisito, Italia bloqueó la decisión, lo que impide adoptarlo por unanimidad, tal y como lo establecen los procedimientos de ese ente regional.
Lo que sucedió es que cuatro de las 24 indicaciones geográficas, presentadas por Italia, en nuestro país recibieron oposición, lo que no le sirve a los productores de ese país, ya que teniendo esto aprobado el valor del artículo sube,  algunos de los productos son los quesos Gorgonzola, y Parmesano Reggiano.
La Unión Europea ponía dos requisitos fundamentales para que entre en vigor este Acuerdo, primero era la aprobación de este en las respectivas asambleas legislativas de los seis países.
Este paso ya está listo, con el segundo debate  realizado en nuestro Parlamento.
El segundo requisito era el reconocimiento de las 114 indicaciones geográficas que presentó ese ente europeo en Centroamérica.
Estas indicaciones son signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto, y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen.
Esto evita que otros países utilicen las marcas o nombres en sus productos dándoles una protección especial.
201307242233140.n33.jpg
Los países que sí podrían poner en vigencia el Tratado son Honduras, Nicaragua y Panamá que ya tienen todos los pasos aprobados a lo interno, y que solo faltaría una reunión con autoridades europeas este próximo viernes.
Costa Rica, y El Salvador no entrarían en este primera fecha por  las indicaciones geograficas, y Guatemala porque no se ha aprobado en su Parlamento; la entrada podría hacerse realidad hasta el 1° de octubre.
“Lamento que la anteposición de intereses puntuales retrase la entrada en vigor del AACUE para Costa Rica. Este es un acuerdo muy importante tanto para nosotros como para la Unión Europea. La posición de Italia impedirá la entrada en vigor como estaba prevista”, dijo Anabel González, ministra de Comex.
Con respecto a las cuotas arancelarias, esto ya se tiene negociado y no va a representar ningún problema.
“Ya hemos negociado y repartido las cuotas con las otras naciones, con esta noticia, lo que se habló es que se va a respetar la distribución que se realizó con antelación, vamos a hacer lo posible para que sí entre en vigor el 1° de octubre”, dijo Fernando Ocampo, viceministro de Comex.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios