Aceite quemado se convierte en energía
Tratamos de dar un mejor uso a lo que se considera un desecho, indicó Álvaro Lachner, copropietario de Filta. Marco Monge/La República
Enviar

Empresa tica incursiona en reciclado del producto

Aceite quemado se convierte en energía

Logra reutilizar desperdicios de grandes cadenas de comida

El aceite usado en freidoras de comida es reciclado por la empresa Filta; esta iniciativa es traída al país por jóvenes visionarios que le ponen precio a este desecho.

201308142306310.n22.jpg
Entre sus clientes logran reutilizar unos mil litros de aceite al mes, el cual es procesado para convertirse en bioenergía.
Las empresas buscan sus servicios para eliminar botaderos clandestinos y minimizar los daños al medio ambiente.
Filta es una franquicia que nació en 1996 en el Reino Unido, la empresa ofrece servicios de microfiltración de aceites de cocina para freidoras, recolección de aceite usado de cocina y soluciones para sistemas de refrigeración.
Desde junio de este año, la empresa tiene una franquicia en el país, a nivel del continente americano la sede está ubicada en Orlando, Florida y a nivel de Latinoamérica en Honduras, Panamá y Costa Rica.
Actualmente ofrece una prueba gratuita, que consiste en una demostración del servicio de microfiltración, una limpieza profunda y la extracción de los residuos en una freidora y una evaluación del estado del equipo y el proceso de fritura en la cocina.
Recolectan unos mil litros de aceite quemado por mes, el líquido recolectado se apega a estrictos estándares de seguridad para evitar derrames y por ende reducir el riesgo de accidentes en las cocinas.
El aceite recolectado es luego vendido a la empresa Energías Biodegradables, con la que tienen una alianza especial y son los líderes en la producción de biodiesel en nuestro país.
El servicio de microfiltración lo realizan en un sitio con una máquina de filtración que utiliza dos filtros especiales y alcanza niveles moleculares de hasta tres micrones.
Este proceso elimina las partículas de carbón, reduce la polaridad del aceite, disminuye los ácidos grasos, mejora la viscosidad, la pureza y el color del aceite, por lo que la vida útil del de las freidoras se extiende y se produce un ahorro en el consumo de aceite vegetal.
Entre sus clientes están el Centro Gastronómico Sabores, Moe’s Southwest Grille, Hooligans, Chili’s Grill & Bar Restaurant, Costa Rica Beer Factory, Comedores Industriales y Hooters entre otros.
A nivel mundial trabajan con las principales cadenas de restaurantes de comida rápida, comida casual, hoteles, estadios, hospitales, comedores corporativos y parques temáticos.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios