Enviar
Será investigado por el Ministerio Público, ante dudas en su financiamiento político
Abierta investigación penal contra el PAC

Documentos aportados para cobrar deuda política habrían sido inexactos

Debido a supuestas anomalías en el manejo de recursos durante el pasado proceso electoral, el Partido Acción Ciudadana (PAC) será investigado por el Ministerio Público.
Tras un análisis de sus finanzas, el Tribunal Supremo de Elecciones encontró pruebas suficientes para prever que el PAC habría incurrido en un delito penal y por ende, elevó el caso a la Fiscalía.
La denuncia con el expediente completo y las pruebas será interpuesta a más tardar el próximo lunes, luego de que los magistrados determinaran que los hechos encontrados más que una sanción económica merecen una pena de prisión.
Por ser un tema confidencial, Héctor Fernández, director del Registro Electoral, no se refirió a los indicios que hacen prever la presencia de un presunto acto delictivo por parte de los rojiamarillos.
Solo acotó que hubo inexactitud en los documentos aportados y que la denuncia es contra más de uno de los dirigentes de la agrupación.
“Hay pruebas suficientes para llevar al PAC al Ministerio Público y que sea allá donde se inicie una nueva etapa”, dijo Fernández.
Específicamente el ente electoral examinó los documentos aportados dentro de la partida de servicios especiales, bajo la sospecha de que alguno de los rubros cobrados fue incluido en ese expediente cuando debía pertenecer a la de “servicios profesionales”.
Tomando en cuenta que se incluyeron cobros como por ejemplo las asesorías y consultorías en mercadeo e imagen.
En total, el PAC presentó facturas por ¢1.161 millones, pero solo se le pagaron ¢561 millones, debido a que en algunos de los recibos no tenían respaldo que comprobara el gasto incurrido.
Las finanzas del partido comenzaron a investigarse desde octubre del año pasado y no es la única agrupación que se encuentra bajo la lupa del Tribunal.
También Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense fueron llevados ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el Tribunal no es la única instancia que investiga las finanzas rojiamarillas, el Congreso también acordó hacer lo mismo, luego de que LA REPUBLICA denunciara que varios seguidores del PAC negaban haber cobrado dinero que la agrupación incluyó dentro de la deuda política.
Se intentó conocer la reacción de Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, y de Maynor Sterling, tesorero del partido; no obstante, ninguno de los dos respondió a las llamadas hechas a sus celulares al cierre de esta edición.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios