Abastece reciclaje tico a Japón
Enviar
Dar un uso productivo a desechos es la misión de Fundación Limpiemos Nuestros Campos
Abastece reciclaje tico a Japón

Plásticos agroindustriales contaminados son exportados como materia prima para la industria automotriz

Lo que es basura para muchos, puede ser de utilidad para otros, el plástico contaminado que se recicla en Costa Rica es exportado a Japón, donde es utilizado como materia prima para la confección de partes para carros, tubería sanitaria y durmientes para las líneas de tren.
La Fundación Limpiemos Nuestros Campos trabaja en conjunto con las municipalidades, para dar un tratamiento adecuado a los envases de productos agroquímicos.

En lo que va del año, ya exportó al mercado asiático más de 84 toneladas de material.
El principal objetivo del programa CampoLimpio y Ciudad Agro consiste en la recolección de envases vacíos de plaguicidas y capacitar en buenas prácticas agrícolas respectivamente.
La fundación fomenta al reciclaje por medio de la campaña de Triple Lavado, donde se indica a los donadores de material el procedimiento previo a la entrega el plástico a los centros de acopio.
Limpiemos nuestros campos cuenta con cinco centros de acopio en Guápiles, Pacayas, La Garita de Alajuela, Pital y la dirección regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además tiene pensado abrir en Zarcero, Bagaces, Pérez Zeledón, Nandayure y Guatuso.
El proyecto se desarrolla desde 2004; sin embargo, no fue hasta 2008 que la recolección superó los 4 mil kilos por mes. Ahora recolecta unos 17 mil kilos mensuales.
La organización espera aumentar la recolección cada año, con el fin de llegar a tener el 95% del plástico que se genera a nivel de campo. En este momento, llega al 22%, lo que significa alrededor de 150 toneladas al año.
“Estas iniciativas quieren dar a conocer el trabajo arduo que hacemos todos los días, con el fin de que los campos de nuestro país estén cada vez más libres de estos materiales, de los cuales no ha existido una correcta eliminación”, indicó Luis Matarrita Díaz, gerente general de Fundación Limpiemos Nuestros Campos.
A nivel local, también se utiliza este material para confeccionar madera plástica y postes de cerca.
Entre las ideas que se plantea la fundación considera trabajar en la recolección de metal, cartón y vidrio contaminado.

Giuliana Llanes
[email protected]



Ver comentarios