Enviar
A favor de la agricultura sostenible
CropLife LatinAmerica promueve el cultivo amigable con el ambiente

¿Cómo se encuentra la producción agrícola en Latinoamérica?

En 2011 llegamos a 7 mil millones de habitantes en el mundo y se estima que en 2050 seremos 9 mil millones. Una de sus implicaciones más importantes es que el ritmo de crecimiento de la producción de alimentos no es suficiente para suplir a todo el mundo. Lo bueno es que de las necesidades identificadas para solventar este problema, América Latina aportará alrededor del 50%.

¿A qué se dedica CropLife LatinAmerica?

Es una asociación que representa la industria de agroquímicos y está integrada por ocho empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos para los cultivos.

¿Qué servicios brinda?

Asesoramos, nos relacionamos con el Gobierno en la parte regulatoria, aseguramos que los productos sean sustentables y protejan los cultivos. Nuestra campaña CuidAgro enseña a los agricultores el buen uso de los productos y el cuidado de sus cultivos. El programa Campo Limpio busca recolectar todos sus envases.

¿Qué programas desarrollan para aumentar la productividad en Latinoamérica?

El 50% de las ganancias de nuestras empresas asociadas se reinvierte en investigación y desarrollo; ante la falta de alimentación, necesitamos utilizar la ciencia, tecnología, innovación y colaboración de la sociedad para elevar la productividad y alimentar a más de 90 millones de personas con desnutrición.

¿Cómo utilizan la ciencia en la productividad?

El rendimiento de muchos de nuestros productos está por debajo de lo que debería, la ciencia ve cómo podemos elevarlos por hectárea en cultivos claves para el desarrollo. Identificamos plagas para garantizar que en Costa Rica, donde la biodiversidad, la naturaleza, el cuidado de los ríos y la calidad del agua es tan importante, se puedan seguir utilizando estos productos sin perjudicar los recursos.

¿A qué se debe su visita al país?

Costa Rica es la sede de CropLife en Latinoamérica. Fui electo presidente de la junta de consejo y es mi primera visita, conoceré al equipo directivo y analizaré nuestros planes en la región para este año.

¿Cómo fomenta la creación de herramientas para aumentar la productividad?

A través de capacitación. El año pasado capacitamos e intercambiamos información con más de 149 mil productores en Latinoamérica para que conocieran los productos y su buen manejo.

¿Qué ventajas y desventajas presentan los suelos costarricenses?

Más que desventajas, creo que Costa Rica tiene la gran ventaja de contar con un microclima positivo para el desarrollo de sus cultivos.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios