Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



NACIONALES


Turismo al vaivén de EE.UU.

Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Miércoles 23 enero, 2013

La mayor parte de los turistas que ingresan al país provienen de Estados Unidos, confirmó Tatiana Cascante, subdirectora de Canatur. Marco Monge/La Republica


Pesimismo estadounidense podría afectar de nuevo al país

Turismo al vaivén de EE.UU.

Sector apunta a un crecimiento del 5% este año


Los empresarios del sector turístico mantienen los ojos puestos en Estados Unidos, pues gran parte de su bienestar este año dependerá del optimismo o pesimismo norteamericano.
Un peor año para este sector podría representar riesgos para los costarricenses, a nivel de empleo especialmente.
Las perspectivas de crecimiento para la economía de Estados Unidos son de alrededor del 2%, lo cual es un poco menos que en 2012.
Esto se traduce en un pesimismo que envuelve a cuatro de cada diez norteamericanos, que podría afectar las intenciones de ellos de vacacionar en Costa Rica.
Al menos un 40% de los visitantes que recibe el país proviene de Estados Unidos. De momento, la proyección es que el turismo nacional crezca alrededor de un 5% este año.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir sobre todo a partir de la segunda mitad de año, en especial en las zonas de playa.
A raíz de ello, las autoridades del sector mantendrán un monitoreo constante sobre el desarrollo de la visitación a lo largo del año, y de la economía norteamericana.
La meta es, ante cualquier síntoma de baja en las reservas, iniciar con planes de mercadeo y promociones para incentivar las compras anticipadas.
Incentivar alianzas con líneas aéreas para ofrecer tarifas más atractivas es otra de las iniciativas de los empresarios.
Como medida alterna fortalecerían la promoción a nivel local, para que más costarricenses hagan turismo a las zonas que se vean afectadas.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.