Préstamo del Banco Mundial paliaría situación fiscal
Enviar

Comisión del Banco está en el país analizando opciones

Préstamo del Banco Mundial paliaría situación fiscal

Tasas favorables reducirían costo del financiamiento

Aunque aún no hay un acuerdo formal entre el Gobierno de Costa Rica y el Banco Mundial, existen conversaciones sobre una alternativa para financiar los gastos.
Un préstamo del Banco Mundial, a tasas favorables, sería una opción para generar un ahorro importante y disminuiría la presión sobre las tasas de interés locales.


Actualmente, varios países, entre los que destacan México y Brasil, cuentan con préstamos con esta institución a tasas preferenciales en dólares, típicamente dentro de un rango del 1% y el 3%.
Mientras tanto, la tasa que en este momento paga el Gobierno en los bonos que emite es del 5,5%.
Sin embargo, esta tasa llegaría a un nivel del 6% al 6,5% el próximo año tras el descenso, este mes, en la calificación crediticia del país.
El monto a financiar es de alrededor de $6 mil millones, tomando en cuenta el déficit de 2015, más la renovación de varios bonos que vencerán en ese periodo.
Desde el punto de vista político, la aprobación del empréstito para financiar parte de este monto, dependería de que las condiciones establecidas por el Banco sean políticamente aceptables para todos los sectores, especialmente en lo que a recorte de gastos se refiere.
Sin embargo, el Banco Mundial en los últimos años ha permitido un considerable grado de flexibilidad en la forma en que los gobiernos gestionan sus operaciones, incluso admitiendo que haya inversiones adecuadas en educación y salud pública.
El problema financiero del Gobierno radica en el hecho de que cada año necesita más dinero, para sufragar sus gastos.
En 2015 se espera que el déficit sea de alrededor de $3,5 mil millones, que representa el 6,6% del valor de la producción nacional.
Mientras tanto, iría en descenso la capacidad del Gobierno para brindar los servicios públicos, ya que cada año una proporción mayor de sus ingresos se destina a pagar los intereses, en los montos que debe.
La deuda del Gobierno el próximo año superaría los $20 mil millones, en comparación con $11 mil millones hace cinco años.
Una misión del Banco Mundial está en este momento en el país negociando las condiciones del préstamo y valorando la posibilidad de una cooperación técnica no reembolsable, confirmó el Gobierno.

201409242349400.n1.jpg

 


Ver comentarios