Nos defendemos: Empresarios caribeños
A pie andan los policías que resguardan la zona. Aunque ya esta semana se veían más, aún falta la llegada de las motocicletas y unidades móviles.
Enviar

Zona turística se protege, como respuesta a maleantes

Nos defendemos: Empresarios caribeños

Tecnología es una de las armas


De lo malo, sale algo bueno; al menos eso es lo que se espera.
En el último mes, varios empresarios reconocidos de la zona del Caribe Sur, han reaccionado para alejar la inseguridad tras dos notorios asaltos, que afectan una región que depende en gran parte del turismo.
Las primeras iniciativas, para mejorar la seguridad de la zona, consisten en la instalación de cámaras de vigilancia, así como la creación de nuevas fuerzas policiales.

201303212317100.n111.jpg
A fin de mejorar la imagen para Semana Santa ante los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, un centenar de empresarios de la zona, con aportes inferiores a $400 por local, lograron recaudar $20 mil, para la compra e instalación de cámaras de vigilancia.
Con este dinero, se colocarán ocho cámaras, entre Puerto Viejo y Manzanillo, que serán monitoreadas por la Fuerza Pública.
“En el mundo, la mejor herramienta de seguridad preventiva son las cámaras. Con esto, tendremos un mejor control de las personas que transitan por la zona, y la ubicación será estratégica para ahuyentar a quienes cometen delitos”, dijo Manuel Pinto, presidente de la Comisión de Seguridad de Puerto Viejo.
Además, los mismos dueños de locales participarán en programas comunitarios de prevención, para alertar si algo extraño sucede en las playas.
En lo que a la fuerza de seguridad se refiere, el área entre Cahuita y Manzanillo, a partir de esta semana contará con una nueva patrulla, dos motocicletas y la instalación permanente de una caseta de la policía turística en Cocles.
Habrá también para Semana Santa una protección adicional, que consiste en unos 100 oficiales de la Fuerza Pública y el Grupo de Apoyo Operacional.
“Las bandas que nos golpearon en el último mes realmente crearon un daño. Pero estoy alegre porque es la primera vez que tenemos eco tan rápido en las autoridades para reparar la imagen del Caribe Sur”, destacó Pinto.
A un plazo mayor, el Ministerio de Seguridad quiere invertir en infraestructura para resguardar la zona, y la Municipalidad de Talamanca en un programa para tener un mejor control de las entradas y salidas, aprovechando que es una única calle principal.
El impacto del turismo en la economía del Caribe es invaluable, pues es su fuente principal de ingresos.
Solo en Puerto Viejo y Manzanillo, unas 5 mil personas viven de los réditos del turista, y si decaen son pocas las alternativas de subsistencia en la zona.
El Caribe Sur representa poco más de la tercera parte de toda la oferta turística de Limón.
A marzo pasado, funcionaban 178 hoteles que suman una oferta de 1.734 habitaciones, de acuerdo con estadísticas del ICT.
“Siendo que el país cuenta con aproximadamente 45 mil habitaciones, la unidad de planeamiento Caribe representa el 10% de esas habitaciones”, indicó Juan Carlos Borbón, gerente de la entidad.
En cuanto a la visitación, unos 154 mil turistas se hospedaron en el Caribe Sur durante 2011, y la tasa de crecimiento de los últimos tres años ronda el 10%.
La noche del miércoles de esta semana, dos suecas y costarricenses fueron amordazados en el hotel Caribe Limón para robarles sus pertenencias.
Tres semanas atrás, una banda de asaltantes hizo lo mismo a un grupo de turistas que se hospedaba en una casa de verano en Manzanillo.
Esa misma semana, un grupo armado retuvo a 18 turistas estadounidenses durante una hora en el hotel Samasati.
Los autores de los últimos asaltos ya están detenidos, sin embargo el OIJ carece aún de pistas para atrapar a los responsables del robo en el hotel Caribe Colón.

201303212317100.n11.jpg

Daniel Chacón
[email protected]


 

Ver comentarios